Vélez venció 2-0 a Independiente y se unió a la lucha por el título

En Liniers, el elenco de Gabriel Heinze exhibió un destacado nivel y se impuso con autoridad con los goles de Maximiliano Romero y Thiago Almada. El Rojo volvió a caer luego de hilvanar tres triunfos.

En el José Amalfitani, en el marco de la novena fecha de la Superliga, Vélez se impuso con autoridad por 2-0 sobre Independiente y se integró a la lucha por el título.

Las similitudes entre las filosofías futbolísticas que pregonan ambos entrenadores derivó en que en los primeros compases del partido se produjese una disputa, con reiteradas imprecisiones, por adueñarse del protagonismo y de la iniciativa.

El elenco de Sebastián Beccacece realizó persecuciones individuales por el campo cuando carecía de la posesión y consiguió dificultar la elaboración del juego rival. Uno de los intérpretes claves era Juan Sánchez Miño, quien se encargó de limitar el radio de acción de Fernando Gago.

Por su parte, el equipo de Gabriel Heinze respondió ejerciendo una presión elevada que por momentos impidió que el contrario lograra comenzar las expediciones desde su propio territorio y mediante la vía terrestre.

Al gozar de la tenencia del balón, el Fortín inquietó con frecuencia con transiciones veloces de defensa a ataque, que no requerían una gran sumatoria de pases, en las cuales tenían un rol determinante los extremos Agustín Bouzat y Lucas Janson.

El Rojo exhibió inconvenientes para contrarrestar la táctica sin pelota del dueño de casa y abusó de los envíos aéreos infructíferos para huir del asedio. En las ocasiones en las que afianzó su postura, convirtió el sector derecho en su principal zona de amenaza con las asociaciones entre Pablo Pérez, Domingo Blanco y Fabricio Bustos.

El local fue el encargado de generar la primera oportunidad de peligro del encuentro. A los 21 minutos, Lucas Robertone ejecutó un tiro libre lejano y halló en el segundo palo a Lautaro Gianetti, quien venció en el duelo aéreo a Alan Franco y conectó de cabeza, pero el remate se marchó a instancias del poste izquierdo.

1

La búsqueda de Vélez brindó un resultado positivo e inauguró el resultado a los 27’. Janson condujo un contragolpe por la izquierda y habilitó a Robertone, que ensayó un disparo desde la medialuna que se desvió en Franco y el rebote cayó en los pies de Maximiliano Romero, quien, en su primera intervención, se encontró en soledad en el centro del área y empujó la pelota hacia el fondo de la red para establecer el 1-0.

Pese a que el conjunto de Avellaneda coqueteó con la igualdad con un tiro desde media distancia de Sebastián Palacios, el gol propició que, tras un período de incertidumbre, el control se decantase hacia el lado del Fortín, que circuló el balón con tranquilidad y descansó cuando se hicieron presentes Gago, Gastón Giménez y Nicolás Domínguez.

En el complemento, a medida que transcurrió el reloj, Independiente se instaló en el campo rival. La imperiosa necesidad por reestablecer el empate originó que sometiera al contrario, que fue forzado a ceder la iniciativa y a replegarse cada vez más cerca de su arco.

2

La entrada de Andrés Roa, en lugar de Cecilio Domínguez, le brindó a la visita mayor presencia y panorama de juego en la banda izquierda, en la que intentó obtener un rédito del fatigado lateral derecho Tomás Guidara, quien debió ser auxiliado por Bouzat.

La exhaustiva expedición del Rojo tuvo una chance inmejorable que no fue capitalizada por Pérez. A los 16’, tras un defectuoso pase hacia atrás de Giménez, el mediocampista se halló en soledad dentro del área y su disparo fue bloqueado por Lucas Hoyos. Luego, en el rebote, el volante probó una vez más y Gianetti se erigió como el héroe de su equipo al evitar el tanto sobre la línea.

3

Aunque en el segundo tiempo demostró una intención conservadora para mantener la ventaja, el Fortín extendió la diferencia con uno de los sellos de la era Heinze. A los 31’, tras una intensa presión y una posterior recuperación, Romero le dio continuidad a la jugada con un pase hacia la izquierda a Thiago Almada, quien se orientó hacia el centro y con un preciso disparo de derecha decretó el 2-0.

Luego de la derrota ante Defensa y Justicia, Vélez regresó al triunfo ante la mirada de su público y se ubicó como escolta de Argentinos Juniors y Boca, que podría culminar la fecha como único líder del certamen. Independiente, tras hilvanar tres victorias, volvió a caer y no pudo establecerse en las posiciones expectantes del torneo.

Formaciones:

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Gastón Giménez, Brian Cufré; Nicolás Domínguez (ST 46’ Pablo Galdames), Fernando Gago, Lucas Robertone; Agustín Bouzat, Maximiliano Romero (ST 33’ Leandro Fernández) y Lucas Janson (ST 19’ Thiago Almada). Entrenador: Gabriel Heinze.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza (ST 26’ Cristian Chávez), Gastón Silva; Domingo Blanco, Pablo Pérez (ST 38’ Francisco Pizzini), Lucas Romero, Juan Sánchez Miño; Sebastián Palacios y Cecilio Domínguez (ST 10’ Andrés Roa). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: PT 27’ Maximiliano Romero (VEL). ST 31’ Thiago Almada (VEL).

Amonestados: PT 47’ Alexander Barboza (IND). ST 14’ Nicolás Domínguez (VEL), 23’ Gastón Silva (IND) y 47’ Pablo Galdames (VEL).

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: José Amalfitani (Liniers).