En una votación reñida, se confirmó que la Superliga no será postergada

El certamen se reanudará el viernes 24 de enero, como estaba previsto, ya que a las instituciones que buscaban una reprogramación les faltó un voto para lograr que se aprobara su propuesta.

Mientras el mercado de pases continúa con escasos movimientos rutilantes, el conflicto que acaparó la atención durante el receso concluyó de manera momentánea. Este jueves, en Puerto Madero, se desarrolló el cónclave del Comité Ejecutivo de la Superliga y se confirmó que el torneo de Primera División se reanudará en la fecha que se aprobó en julio de 2019.

De esta manera, a raíz de la resolución del problema del cronograma, se logró una paz transitoria. Esto se debe a que directivos de algunas instituciones mantienen la postura de acabar con la SAF en el corto plazo para que el certamen vuelva a encontrarse bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino.

2

En la reunión, a la cual asistieron los representantes de los 24 equipos, se llevó a cabo una votación para determinar si sería postergado el reinicio de la competencia debido a que varios clubes consideraban que se hallaban en desventaja deportiva por haber cedido a futbolistas a la Selección Argentina Sub 23, que este sábado comenzará su participación en el Torneo Preolímpico en Colombia.

El sufragio culminó con 15 votos a favor de la reprogramación y nueve en contra. Sin embargo, como el estatuto exigía al menos 16 aprobaciones, es decir 2/3 del total, fue rechazada la propuesta que contaba con el apoyo de la AFA, pero que se anteponía a los intereses del Gobierno nacional de que el fútbol oficial inicie cuanto antes.

1

Por lo tanto, teniendo en consideración que este domingo Independiente y River se enfrentarán en un partido pendiente de la fecha 14, la competencia regresará el viernes 24 de enero, como estaba previsto, cuando Aldosivi y Lanús, a partir de las 17.35, inauguren la jornada 17 en el estadio José María Minella de Mar del Plata.

Quienes se opusieron a la amplia modificación del calendario fueron River, Racing, Independiente, Talleres, Unión, Atlético Tucumán, Vélez, Newell's y Patronato. Mientras que los que respaldaban el cambio eran
Boca, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Argentinos Juniors, Arsenal, Estudiantes, Defensa y Justicia, Banfield, Central Córdoba de Santiago del Estero, Colón, Huracán, Gimnasia, Aldosivi y Godoy Cruz.

La Mesa Directiva de la Superliga resolvió que la fecha 18, que iba a desarrollarse del martes 28/1 al jueves 30 del mismo mes, sea reprogramada para el siguiente fin de semana para reducir el período en el cual los elencos no tendrán a disposición a los jugadores que están entrenando con la Albiceleste de Fernando Batista. Como consecuencia, las semifinales de la Copa Superliga serán a cotejo único.