Este fabricante británico pierde casi 2 millones de euros diarios, va a caer más de uno en la industria

Aston Martin ha gastado más de 459 millones de euros al cambio este año, lo que viene siendo alrededor de 1,65 millones de euros al día

Este fabricante británico pierde casi 2 millones de euros diarios, va a caer más de uno en la industria

Aston Martin no está en una muy buena situación en estos momentos, como la mayoría del sector de la automoción europeo. La semana pasada, el fabricante de automóviles británico reveló una pérdida en el tercer trimestre de 10,3 millones de libras esterlinas (12,27 millones de euros al cambio) antes de impuestos. Si bien esa cifra superó las estimaciones, las pérdidas persistentes significan que la situación es, cuanto menos, peligrosa.

Básicamente, Aston Martin ha quemado 459 millones de euros al cambio este año, más de 1,5 millones de euros diarios, que se dice pronto. De hecho, estas cifras son incluso mucho peores que las de otros fabricantes que hemos ido conociendo, como el Grupo Volkswagen o el Grupo Stellantis. Además, estas cifras se han conocido después de que Aston Martin actualizara sus previsiones de ventas a la baja en septiembre.

Aston Martin DB12

Panorama desolador para Aston Martin

Ni los SUV, que es lo que quiere todo el mundo, salvan a la compañía. Las cifras de entregas revelan una disminución de las ventas del 17% en lo que va de año, de 4.398 automóviles en 2023 a 3.639 unidades en el mismo período de nueve meses de 2024. De hecho, las ventas del Aston Martin DBX se han desplomado en un 52%. Solo representan el 30% de todas las ventas, frente al casi 50% del pasado año.

Por el contrario, las entregas de los deportivos Vantage y DB12 han aumentado un 16% interanual gracias al aumento de la producción del primero de ellos. Esa cifra debería aumentar aún más una vez que las entregas del Vanquish comiencen a finales de este año. Las ventas de los "Specials" de la empresa, que incluyen coches como el Valour y el Valkyrie, han aumentado un 132% hasta los 90 vehículos. 

Aston Martin DBX

¿Como pinta el futuro de la marca?

Negro como el carbón. La firma ya ha avisado de un recorte de la producción de unos 1.000 coches para el año, citando interrupciones en el suministro y un debilitamiento de la demanda en China. Además, ha asumido una gran cantidad de deuda, habiendo aumentado sus préstamos netos en casi un 50%, hasta 1.210 millones de libras (1.442 millones de euros). Eso es aproximadamente un 40% más que el valor total de la empresa.

Curiosamente, el director ejecutivo, Adrian Hallmark, se muestra optimista, señalando que “el mejor desempeño financiero y operativo en el tercer trimestre de 2024 demuestra la eficacia de nuestra estrategia. Estamos en camino de cumplir con nuestra guía revisada para el año completo de 2024, que refleja las medidas necesarias tomadas en septiembre para ajustar nuestros volúmenes de producción y el débil entorno macroeconómico en China”.