La DGT estudia la propuesta de una cuarta luz de freno, será verde

La propuesta ha llegado también a otras instituciones de tráfico en Europa y está estudiándose

La DGT estudia la propuesta de una cuarta luz de freno, será verde

Si nadie lo remedia, porque cuando en seguridad vial se le ocurre algo a alguien se acaba siempre aplicando, tu coche sumará en breve una nueva luz de freno a las que ya tiene ahora. Será, además, de color verde, ya que así lo establece la propuesta que ha llegado ya a la DGT y a otras autoridades europeas de tráfico y está hora mismo estudiándose muy a fondo.

La luz en cuestión será delantera y su presencia se vincula a los sistemas de conducción autónoma y la voluntad de reducir a cero las víctimas mortales en carretera que mantiene la UE.

Luz Verde

De la mano de Mercedes y la Universidad de Graz

Actualmente, los coches incorporan tres luces de freno, todas de color rojo, pero en Mercedes consideran que cambiarlas al verde puede ser una buena idea si se trata de coches plenamente autónomos o con sistemas de ayuda a la conducción avanzados. La marca alemana se inspira en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Graz.

Lo que proponen los investigadores austríacos es un sistema de asistencia denominado Luz de Freno Delantera que tiene como misión ayudar a los conductores a evaluar las intenciones de otros usuarios de la vía. El sistema funciona igual que las luces de freno traseras y calculan que podría ayudar a prevenir hasta un 26% de los accidentes y, también, a reducir la velocidad media de las colisiones. Con Mercedes implicada, hay muchos números para que el proyecto avance. 

luz

Coordinada con las luces de freno y el resto de sistemas de aviso actuales

La iluminación, en tanto que sistema de alerta, es clave, pero también lo es saber utilizarla como corresponde. Con los intermitentes, y especialmente desde que se generalizaron las rotondas, no sucede así.

¿Qué pasará finalmente? En la DGT evalúan ya la propuesta, pero será la UE quien decida. No parece, sin embargo, que vaya a ser necesario volver a pasar por la autoescuela, porque el sistema funcionará de manera automática. Tampoco implicará costes añadidos excesivos y, por eso, hay investigadores que hablan ya de incorporar luces de freno laterales también. Los intermitentes en los retrovisores han tenido muy buen resultado. ¿Qué dirán otras marcas y fabricantes como Toyota o Stellantis?