McLaren cambia de manos por segunda vez este año ¿La quieren todos o no la quiere nadie?

McLaren Automotive fue adquirida en marzo por el fondo soberano de inversión del Reino de Bahréin, que la acaba de vender a otro gran fondo

McLaren cambia de manos por segunda vez este año ¿La quieren todos o no la quiere nadie?

No corren buenos tiempos en el sector del automóvil a nivel mundial, pero es innegable que a algunos fabricantes les va mejor que a otros. Desde hace ya tiempo, McLaren Automotive estaba en la cuerda floja. El fabricante de deportivos de Woking ha tenido bastantes problemas financieros en los últimos años, viéndose obligado a vender parte de su colección de históricos, su sede y su fábrida de Fórmula 1.

Por suerte, en marzo de este año llegó un salvador para la marca, el Bahrain Mumtalakat Holding Company, el fondo soberano del Reino de Bahréin. Conocido popularmente como Mumtalakat, este fondo pasó de una participación del 60% en la compañía al 100%, garantizando con ello la continuación del fabricante y el desarrollo de su próxima generación de modelos. Sin embargo, ahora la ha vuelto a vender.

McLaren W1

Mumtalakat se deshace de McLaren Automotive

Han pasado tan solo siete meses desde la compra de McLaren Automotive por su actual propietario. Sin embargo, Mumtalakat ha firmado esta misma semana un acuerdo no vinculante con CYVN Holdings para vender toda su participación. CYVN Holdings es un grupo de inversión con sede en Abu Dhabi que, curiosamente, es también el principal accionista de la firma de coches chinos NIO

Si bien los detalles del acuerdo todavía no han trascendido, es preciso señalar que Mumtalakat solo se ha desprendido de McLaren Automotive, es decir, la división de vehículos de producción. Mantiene, por lo tanto, su participación en el Grupo McLaren, que incluye la divisisón de competición de la marca. CYVN Holdings también tendrá una participación en el Grupo sin poder de decisión.

McLaren 720S

¿Qué implica esta venta de McLaren?

En principio, nada de lo que debamos preocuparnos. McLaren Automotive seguirá con su actividad como hasta ahora. Lo que sí que ha señalado Mumtalakat en un comunicado es que ambas compañías explorarán una posible asociación con un enfoque renovado en materia de vehículos eléctricos.

En palabras del propio fondo, "esta inversión transformadora de CYVN Holdings brindará acceso a capital adicional, experiencia en ingeniería avanzada y tecnología pionera, particularmente en el campo de los vehículos eléctricos". Pronto conoceremos si se formaliza el acuerdo, pero todo apunta a que así será.