Nissan está en situación crítica, van mendigando ayuda y habrá malas noticias
Nissan venderá una parte de su participación en Mitsubishi Motors, además de eliminar casi 10.000 puestos de trabajo y reducir su capacidad productiva global.
Seguimos con las malas noticias en el sector de la automoción y esta vez las noticias nos llegan desde Japón. Hablamos de Nissan, cuyas ventas globales cayeron un 2,8% entre julio y septiembre de este año. Si bien no parece un porcentaje elevado, cabe destacar que la caída del beneficio operativo ha sido del 85% debido a que la marca se ha visto obligada a aumentar los incentivos a los concesionarios.
¿La razón? Ayudarles a vender coches, y esto les ha costado más de 150 millones de euros al tipo de cambio actual. Por lo tanto, es necesario tomar medidas drásticas para reducir los costes y alinear la producción con la demanda, como ya ocurre en marcas como Audi, Volkswagen o Stellantis. Estos últimos meses, Nissan ha recortado la producción del Rogue y el Frontier, además de pedir a los concesionarios que vendieran coches a pérdidas.
Los esfuerzos de Nissan por ser rentable
Nissan está recortando gastos en su lucha por obtener beneficios. El fabricante de automóviles planea eliminar 9.000 puestos de trabajo, reducir su capacidad de producción global en un 20% y vender un tercio de su participación en Mitsubishi para lograr sus objetivos. Con ello, creen que podrían ahorrarse 3.000 millones de dólares, mientras reevalúan la hoja de ruta que presentaron a principios de este año.
El director ejecutivo de la firma nipona, Makoto Uchida, también aceptará una reducción salarial del 50% como forma de rendir cuentas por los problemas actuales de la empresa. La venta de un tercio de su participación en Mitsubishi Motors le aportaría unos 440 millones de euros al tipo de cambio actual a sus arcas, aunque Nissan planea seguir dependiendo de sus dos socios de la alianza, Mitsubishi y Renault.
Los planes de Nissan siguen adelante (por ahora)
El fabricante de automóviles tiene muchos productos nuevos y renovados en camino, los cuales podrían ayudar a revertir los problemas financieros. Sin embargo, el reto que tiene por delante no va a ser un camino de rosas. El próximo vehículo de la marca que veremos en nuestro mercado será el Nissan Micra, que como sabrás comparte mucho con el nuevo Renault 5.
De hecho, Nissan todavía planea lanzar los 30 vehículos nuevos o actualizados en estos años, aunque muchos de ellos los ha pospuesto y los veremos algo más tarde de lo esperado. Ahora están centrados en su salud financiera y, la reducción del 20% en su capacidad global de cinco millones de unidades anuales, alineará mejor su producción con las ventas.