Renault tiene el caramelo del momento, calidad de Mercedes a precio de Dacia
La versión eléctrica del histórico Renault 5 es uno de los coches más atractivos de este 2025

Hay que reconocerlo: Renault ha acertado con sus dos últimos lanzamientos eléctricos. A despecho del vistoso Rafale híbrido, la marca francesa seduce a propios y ajenos con dos coches que, en su vida anterior, fueron referencias más que populares. La estrategia que, en su día, estrenaron Volkswagen, Fiat y BMW (a través de MINI) y que consiste en renovar lo viejo para lucir laureles nuevos funciona. Lo hizo con el New Beetle, lo sigue haciendo con el Fiat 500 y el MINI y lo hace ya con el Renault 4 y el Renault 5, dos coches quye seducen al primer vistazo.
¿Por qué? Nostalgia es la palabra: el R5 que hoy encontramos en los concesionarios es perfecto para todos esos padres que necesitan motorizar a sus hijos y que, en su día, vieron como sus primos o hermanos mayores eran la envidia del barrio cuando conducían un Supercinco o un Renault 5 Copa. Y el R4 también apela a lo mismo, pero sustituyendo velocidad y peligro por el recuerdo más confortable del abuelo que, allá el el pueblo, usaba un R4 y su altura libre hasta el suelo como remedo de un todoterreno porque la economía de la granja familiar no daba para comprar un Land Rover. De los dos, el que hoy nos ocupa es el Renault 5.
¿Cómo es el Renault 5 eléctrico?
El nuevo utilitario eléctrico de la marca francesa Renault mide 3,92 metros de largo, alcanza el 1,49 de alto y ofrece un maletero de 277 litros. Su anchura llega hasta los 1,77 metros y, aunque esté homologado para cinco plazas, es mejor que lo ocupen sólo cuatro adultos si de lo que se trata es de ir cómodos.
El coche está disponible con tres motores diferentes (95, 120 y 150 CV) que se pueden asociar a baterías de 40 o 52 kWh. Con la primera, la autonomía ronda los 300 km y, con la segunda, escala hasta algo más de 400, pero todo dependerá de si se hacen o no muchos recorridos interurbanos. El coche carga rápido y, en un cargador con suficiente potencia, recupera en media hroa hasta un 80% de batería. El coche consume unos 14 kWh cada 100 km según la marca, pero la temperatura exterior y el uso que se haga del sistema de climatización del coche puede aumentar notablemente la cifra.
Los precios del R5
La versión de acceso, con 95 CV y batería de 40 kWh, está disponible, si el comprador consigue las máximas ayudas públicas (MOVES III con achatarramiento), por 15.959 euros. Los acabados que se ofrecen son cinco: five (disponible sólo para el 95 CV), evolution, techno, iconic y el exclusivo Roland Garros.
En todos los niveles, incluso en la versión de acceso, el equipamiento del Renault 5 es completo e incluye elementos como el sistema de alerta de cambio de carril, los espejos térmicos, el sensor de párking trasero o el lector de señales. Sin duda, estamos ante un coche que hará que muchos deban pensárselo dos veces antes de decir que los eléctricos jamás serán asequibles.