Repostar tu SEAT diésel te costará más el próximo año, el Gobierno "cuela" una subida de impuestos al gasóleo

Decimos SEAT como podemos decir, Renault, BMW o KIA, los planes del Gobierno para 2025 contemplan una subida de impuestos que incluye el combustible diésel

Repostar tu SEAT diésel te costará más el próximo año, el Gobierno

Camuflado en varias enmiendas al "Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud", el Gobierno ha metido con calzador un incremento de varios impuestos para el próximo año que poco o nada tienen que ver con el Impuesto de Sociedades, como el del combustible diésel.

No es la primera vez que desde el Ejecutivo nos dejan caer sus intenciones de subir los impuestos al gasóleo. Sin embargo, esta medida no se había llevado a cabo dada su impopularidad, como también ha ocurrido con el pago por uso de las autopistas. Por ahora, el proyecto requiere de la aprobación por parte de los socios del Gobierno, aunque algunos partidos como el PNV y Junts ya han dado su visto bueno.

¿Cuánto sube el impuesto al diésel para tu SEAT, KIA o BMW?

La reforma del Impuesto de Hidrocarburos, que entraría en vigor en abril de 2025, prevé una subida de casi 10 céntimos en el precio del gasóleo. Concretamente, de 9,37 céntimos por litro, pasando el tipo general de los actuales 0,307 euros por litro a 0,40069 euros. ¿Te suena esta cifra? Sí, es la misma que paga actualmente la gasolina, equiparándose así el precio por litro de ambos combustibles.

Coche reposta combustible diésel

Cabe destacar que el incremento del impuesto solo afectaría al gasóleo de automoción, quedando fuera del ajuste el diésel para profesionales. Además, habrá una excepción en la norma: si durante dos meses consecutivos el precio de venta del diésel supera los dos euros por litro, el impuesto se reducirá a 0,422 €/litro.

En la práctica, ¿este aumento qué sobrecoste me supone?

Podemos ver un ejemplo tomando como referencia el depósito promedio de muchos modelos compactos y SUV de las marcas mencionadas, como KIA, Renault, BMW, SEAT... Para un depósito de diésel de 50 litros, llenarlo por completo te supondría casi 5 euros más que actualmente.

Pero ojo, porque no solo debes de tener en cuenta la subida del Impuesto de Hidrocarburos. Los carburantes en España también están sujetos al pago del IVA, que es del 21% y se aplica sobre el total, incluyendo los impuestos especiales. Por lo tanto, la subida real del impuesto al gasóleo sería de 11,33 céntimos de aprobarse las enmiendas.