Volkswagen Golf, de liderar listas de ventas a no aparecer en el Top 10, y con razón
El Volkswagen Golf se renueva ligeramente este año por su 50 aniversario y sigue siendo un buen coche en conjunto, pero eso de no brillar en ningún aspecto...
El Volkswagen Golf cumple 50 primaveras en 2024 y, para conmemorar este hito, el gigante alemán ha aprovecha para presentarnos un lavado de cara de la octava generación. Así, el Volkswagen Golf 8.5 recibe sutiles cambios visuales, algo más de tecnología, mejora algunos puntos débiles y optimiza sus mecánicas. Todo ello con un ligero aumento de precio en una gama que va de 25.805 a 45.540 euros.
Seguramente recuerdes que hubo una época (y no hace tanto de ello) en la que el Volkswagen Golf encabezaba los listados de ventas y era el rey absoluto del segmento. Fueron buenos tiempos, ahora la gente solo quiere SUVs y sus hermanos de gama de estas características le han robado el trono. Bueno, ellos y medio mercado, en parte debido a que el Golf ya no es el referente que era. Lo hemos probado y te lo contamos.
3 puntos fuertes del nuevo Volkswgen Golf 8.5
- Su oferta de motores no tiene rival, con opciones para absolutamente todos los gustos. En las versiones convencionales están las mecánicas gasolina TSI (C), gasolina con micro hibridación eTSI (ECO), diésel TDI (C) e híbridas enchufables eHybrid (CERO). Por encima quedan los prestacionales GTI, GTE, GTI Clubsport, R y R Black Edition.
- Ofrece una buena carga tecnológica en todos los sentidos, desde los servicios conectados y la conectividad sin cables hasta los ADAS y el equipamiento de seguridad. De hecho, puede llegar a ser incluso demasiado digital para algunos usuarios de más edad.
- Calidad de rodadura destacable en el segmento. Si bien hay rivales que prácticamente le igualan, es un modelo muy polivalente que te vale para todo, desde viajar hasta "disfrutar" de los atascos diarios.
3 razones para no comprar un Golf y correr hacia la competencia
- Su precio por encima de la media ya no tiene justificación alguna si miramos calidad de realización, equipamiento o tecnología. El Golf, nos guste o no, ya no es el referente del segmento, aunque en el Grupo Volkswagen digan que sí porque suma alguna chorrada que nadie tiene en su dotación.
- La calidad de realización ya no es la que era. Sí, la pantallita de más de 12 pulgadas es muy vistosa y funciona muy bien, pero los plásticos abundan, los ajustes son normales y hay detalles descuidados. Por ejemplo, los marcos de las puertas en el interior no van tapados y se ve la chapa en el borde de las ventanas; al tiempo que el negro brillante, muy sensible a arañazos y un imán para la suciedad, está muy presente.
- Es un coche que 'ni chicha ni limoná,' incluso en sus versiones más prestacionales. No te transmite nada al conducirlo. Básicamente, es bueno en todos los aspectos, pero no brilla en ninguno.