Cembranos:

Cembranos: "El futbolista tiene que jugar y hacerlo donde le quieren"

Entrevista en exclusiva al segundo entrenador del CD Lugo y exjugador del Barça, Espanyol y Rayo Vallecano.

Aprovechando el Espanyol-Real entrevistamos en Don Balón al exespanyolista Luis Cembranos. El ahora segundo entrenador del Club Deportivo Lugo colgó las botas en 2005 en el humilde Ponferrada Promesas y comenzó una nueva carrera en los banquillos. Tras formarse y hacer las prácticas en el Cadete del Huracán Z pasó al primer equipo del conjunto leonés, posteriormente pasaría a la Cultural y Deportiva Leonesa con gran éxito tras conseguir un ascenso en tres temporadas y tras un breve paso por la AFE ahora ayuda a Luis Milla a relanzar el Lugo en busca de los sueños que le devuelvan a la élite. El banquillo alberga ahora al talento que deslumbró en el Rayo Vallecano tras pasar por el Barça de Johan Cruyff y el Espanyol de José Antonio Camacho.

Luis, ¿cómo fue esa transición del futbolista al entrenador?

Como cuando pasas de alumno (futbolista) a profesor (entrenador). Cambia tu punto de vista, dedicación y responsabilidad. Aproveché mi retirada del futbol en 2005 para terminar mi formación como entrenador y hacer las prácticas en el Cadete del Huracan Z al final de la temporada 06-07 y pasar después al 1er equipo. Ahora en el banquillo intento transmitir mi experiencia como profesional y mis conocimientos para intentar tener un buen equipo y sacar el máximo rendimiento individual a cada jugador. 

Ahora en el CD Lugo ayudas a Luis Milla como segundo entrenador con quien compartes un pasado azulgrana. ¿Cómo surgió la oportunidad?

Somos compañeros de la Agrupacion de Veteranos del Barça y de la AEDFI (veteranos Internacionales de la Selección Española), hemos compartido experiencias y me ha brindado la oportunidad de poder formar parte de su grupo de trabajo en el CD Lugo. Es mi primera experiencia como ayudante en una categoría más profesional y con más medios para poder trabajar mejor. Intento sobre todo aportar mis conocimientos para ayudar a Luis Milla a ser un equipo más fuerte y mejor preparado.

Imagino que en vuestras conversaciones saldrá nombrado Johan Cruyff…

Contamos experiencias de nuestras carreras entre ellas lógicamente nuestra etapa en el Barça. Cruyff nos transmitía que los buenos futbolistas tienen y pueden jugar en todas las posiciones del campo. Fue un adelantado a la época que vivimos donde el futbolista es cada vez más técnico.

Pasar por la cantera del Barça imagino que marca…

El Barça está viviendo su mejor etapa en la última década gracias a jugadores de la cantera como Xavi, Iniesta, Puyol, Messi, Valdés, Piqué, Busquets, etc... En mi caso viví una época muy buena en mi etapa de formación en La Masia para mi carrera profesional luego en el Espanyol.

Cambiaste de equipo y de estilo, de Cruyff a Camacho.

Camacho es un gran entrenador con un estilo diferente al que procedía pero que me hizo madurar y asentarme en la máxima categoría. Muy intenso en su trabajo y más táctico.

En ese momento la estrella del equipo era Jordi Lardín, quien no llegó a conseguir el mismo nivel en el Atlético, ¿qué crees que le sucedió?

Lardín fue un gran jugador y lo demostró en su carrera profesional. A veces las progresiones no son las esperadas pero fue un referente en el Espanyol y en el Atlético de Madrid.

Además viviste los primeros días del recién retirado Raúl Tamudo, todo un icono del espanyolismo. ¿Tienes algún recuerdo especial con él?

Recuerdo perfectamente su debut en Alicante contra el Hércules donde perdiendo 1-0 salimos los dos desde el banquillo y marcamos para terminar 1-2 en una situación delicada que atravesábamos.

En el Espanyol conociste el otro reverso del fútbol, ese que se vive cuando hay una lesión. ¿Cómo vivías esos períodos en que tenías que estar alejado de los campos por obligación?

Las lesiones siempre son lo peor del futbol pero te hacen ser más fuerte, madurar y ver el futbol desde otro prisma. Soy un mal enfermo pero las lesiones y los problemas con la ayuda de los tuyos se pasa mejor. De todas maneras, te das cuenta de quién te ayuda y está contigo en esa etapa. El teléfono ya no suena tanto.

¿Por qué te marchaste al Rayo Vallecano?

Mi falta de oportunidades en esa última temporada me hizo buscar una salida aunque fuera en otra categoría y apareció el Rayo que me quería. El futbolista tiene que jugar y hacerlo donde le quieren. Llegamos Bolo y yo en el mercado invernal con lo complicado que eso, ascendimos con el Rayo y jugué todos los partidos.

Ese Rayo Vallecano llegó a ser líder varias jornadas y jugasteis la Copa de la UEFA. ¿Qué tenía de especial?

Éramos algo más que compañeros y eso se notaba en el terreno de juego, un buen grupo que marcamos una gran etapa en el club.

A Julen Lopetegui (ahora entrenador del Oporto) pasaste de tenerlo de compañero de equipo a entrenador. Eso no debió ser sencillo para el vestuario.

Es una situación delicada pero cada uno tiene que asumir su rol, también me pasó a mi años después y es un reto saber manejarlo.

Coincidiste también con Paco Jémez en tu último año, ¿Qué te parece su Rayo?

Es un grandísimo entrenador. Hay un antes y un después en el Rayo y está marcando otra gran etapa en el club.

En tus dos últimos años en el Rayo viviste dos descensos. ¿Por qué no acabaste tu carrera en el conjunto de Vallecas y decidiste cambiar de aires para acabar en el Ponferrada Promesas?

El 31 de Agosto el club me despidió.  Fue un momento difícil pero acabé mi carrera  en un club que me quería en León en Tercera División.

¿Qué te queda del Luis Cembranos Futbolista?

Eso nunca se va, uno es futbolista siempre y ahora también entrenador.

Este sábado se enfrentan Espanyol y Real Madrid. ¿Cómo ves al Espanyol?

Me alegro que el Espanyol esté en un gran momento con Sergio González. Es un equipo muy competitivo que puede ganar a cualquiera incluso hoy al Real Madrid.

Puede ganarle al equipo de Rafa Benítez.

Sí, pero tiene que hacer muchas cosas bien, sobre todo no cometer errores defensivos.

Nos podrías dar un pronóstico para el partido.

Me gusta ver el buen fútbol y que ganen mis ex-equipos siempre.