Irlanda, la liga de fútbol más abierta de Europa

Es la competición continental más imprevisible con nueve campeones distintos en los últimos doce años

Escribe: Redacción de España

España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia… El dinero, los mayores presupuestos y los mejores jugadores del mundo están repartidos entre las competiciones de las naciones mencionadas. Calidad, emoción y buen fútbol son su día a día, pero eso no quiere decir que sean las más atractivas, al menos si nos atenemos a las alternativas.

Irlanda, Suecia y Hungría tienen mucho menos ‘glamour’ que las mencionadas a primera vista. No cuentan con megaestrellas como Messi, Ronaldo o Neymar, pero sí que disponen de otros alicientes. Uno en especial, el de ser mucho más imprevisibles.

En España, a modo de ejemplo, los últimos doce títulos nacionales se han repartido entre tres equipos: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. En Irlanda, en ese mismo periodo de tiempo ha habido hasta nueve conjuntos diferentes que han ganado sus respectivas ligas. Nada que ver.

El de los irlandeses es el caso más claro de competitividad, de liga más abierta con lo que ello representa de atractivo para sus seguidores. Dundalk,         Cork City, Shamrock Rovers,           St. Patrick's Athletic, Bohemians… Los equipos se suceden en el palmarés de campeones nacionales.

Solo el Dundalk, el último ganador de la liga irlandesa, ha logrado mandar con más mano dura en el último tramo del histórico de esta competición. En total, nueve campeones diferentes en las últimas doce temporadas.

Uno menos que en Suecia. En la Allsvenskan se han repartido las últimas doce ligas entre ocho equipos. El AIK Solna es su vigente campeón, pero en el palmarés reciente también aparecen Malmo, IFK Norrköping, IF Elfsborg o Helsingborgs IF.

En números similares se mueve la Liga húngara. La Nemzeti Bajnokság también cuenta con un total de ocho campeones distintos en sus últimas doce ediciones. El Videoton FC es su vigente campeón, pero equipos como Ferencváros, Honvéd Budapest, Debreceni VSC o Győr ETO también han sido asiduos, en las fechas más recientes, a la cabeza de la competición.

Hay otras dos competiciones en Europa con ocho campeones distintos en este tramo de doce años: Kosovo y Georgia.

Las que menos

En el lado lado de la balanza, cinco competiciones ligueras con tan solo dos equipos ganadores en el periodo de tiempo estudiado. La más conocida es la de Portugal, con Porto y Benfica como dominadores, especialmente los segundos, que tras ganar cuatro títulos consecutivos por primera vez en su historia, han vuelto a ceder el testigo a sus máximos rivales en la pasada. También están las de Escocia, Ucrania, Gibraltar y Serbia.