El impresionante auge de los minicréditos en Europa

Los llamados minicréditos y créditos al instante han mostrado un rápido y portentoso crecimiento en la última década.

Escribe: Redacción de España

Los llamados minicréditos y créditos al instante han mostrado un rápido y portentoso crecimiento en la última década. Entendamos las causas de este fenómeno y conozcamos un poco sobre las ventajas que nos ofrece, sobre todo si tenemos que hacer pagos imprevistos o si nos encontramos en situación de morosidad ante otras instituciones financieras.

 

Las causas generales del fenómeno

Año tras año, existe sobre la banca una demanda constante de créditos por parte de personas naturales o pymes. Muchos de estos créditos surgen de la necesidad de cubrir gastos imprevistos, que son a su vez consecuencia de eventos inesperados que pueden golpear en un momento dado a las familias o a las pequeñas empresas.   

Siempre existe la posibilidad de que aparezca un gasto no planificado que sobrepase nuestra capacidad actual de pago y complique negativamente nuestros planes originales. Eventos tales como un desperfecto en el coche que nos obligue a tener que comprar un repuesto, una avería estructural en nuestro hogar, ya sea de gas, agua o electricidad, o un gasto médico producto del descubrimiento de una enfermedad o padecimiento en algún miembro de la familia, pueden poner de cabeza nuestra planificación presupuestaria.

Este tipo de contingencias pueden presentársele a cualquiera en cualquier momento y sin previo aviso, dañando otros planes de gasto como la compra de algún electrodoméstico necesario, gastos educativos, alguna remodelación de importancia en la casa o incluso evitando que podamos llegar a fin de mes. Allí es cuando los minicréditos y créditos al instante entran a escena.

 

La crisis económica, un factor de peso en el auge del sector

La crisis económica de los últimos años ha empujado a millones de personas a una situación bastante compleja. Muchas familias se encuentran en la actualidad viviendo al día. La capacidad real de compra de los salarios se ha visto reducida de manera considerable, y ello limita fuertemente la capacidad de ahorro sostenido de millones de familias, que les permita contar con fondos para enfrentar situaciones no previstas como las señaladas arriba.  

Costear los gastos básicos del hogar, tales como la adquisición de alimentos, el pago de servicios y otros, ya representan de por sí un peso importante para las familias mes a mes, y por lo tanto, cuando un gasto tal se presenta, se hace casi literalmente imposible poder costearlo, a menos que puedan echar mano de un préstamo que pueda ser aprobado en poco tiempo y sin demasiado papeleo o trámites. Por esa razón, tanto los créditos al instante como los minicréditos están llenando un vacío que han dejado tanto la banca como las entidades tradicionales de préstamo.

Este mismo problema ocurre con las pequeñas y medianas empresas. Con frecuencia surgen gastos no planificados derivados de la propia actividad productiva o comercial, como desperfectos en los equipos informáticos, un cliente que se retrase con los pagos o un aumento inesperado en el precio del alquiler del taller, lo cual puede comprometer el pago a proveedores o de otros gastos necesarios a fin de mantener la actividad de la empresa. De hecho esta situación puede tornarse un verdadero calvario para los emprendedores, lo que termina de empujarlos a solicitar créditos al instante a fin de resolver el problema.

El éxito de las entidades dedicadas al otorgamiento de minicréditos y créditos al instante ha sido tan alto, que este sector ha mostrado un raudo y espectacular crecimiento en los últimos 5 años, llegando a representar en la actualidad un 12% del total de activos financieros en todo el mundo.

 

Ventajas de los minicréditos y los créditos al instante

El proceso de solicitud de minicréditos es siempre muy expedito y simple, y puede efectuarse totalmente en línea. Los requisitos comunes a la hora de solicitar un crédito tradicional, tales como la presentación de un aval o la entrega de nóminas no existen. Además, por lo general este tipo de entidades de préstamo otorgan financiamiento a personas naturales o empresas incluidas en el fichero ASNEF, es decir, en el listado de deudores de España.

Cuando una persona aparece en el fichero ASNEF, las probabilidades de ser rechazada a la hora de solicitar un crédito o financiamiento a un banco o entidad financiera tradicional son del 100%. En consecuencia, muchos prestatarios morosos acuden a estas entidades crediticias a fin de solicitar minicréditos y créditos al instante, y gracias esta vasta capa de prestatarios deudores, dichas entidades han logrado conquistar un amplio mercado de clientes que no pueden solicitar créditos por las vías tradicionales, lo que les ha colocado en una posición triunfal en el mercado español y europeo actualmente.

 

El papel de la tecnología

Un elemento clave en el crecimiento de este sector dedicado a los créditos al instante y minicréditos ha sido el auge de las nuevas tecnologías, y particularmente el fuerte impacto que ha tenido el desarrollo del internet sobre la actividad comercial, ya que actualmente la red no se usa sólo como un medio de comunicación entre personas, sino también para el intercambio comercial. De hecho en la última década hemos visto un desarrollo extraordinario del comercio online de bienes y servicios. En particular, el sector crediticio también se ha visto beneficiado por este desarrollo.

Por ejemplo, hoy en día es posible solicitar un minicrédito o un crédito al instante desde la comodidad de nuestro hogar, con un mínimo de requisitos y en un lapso de tiempo muy breve.