Carlos Someta buscará el triunfo en la tercera fecha trailera

La pista del autódromo Guatemala Raceway vibrará al máximo este domingo, cuando se dispute la tercera fecha del Campeonato Nacional de Trailers, con la participación de más de 35 camiones.

Una vez más los monstruos del asfalto se harán presentes en la pista de aceleración ubicada en el kilómetro 75.5 carretera al Puerto Quetzal. Esta ocasión para buscar la supremacía en la tercera fecha del certamen guatemalteco de esta rama de la velocidad.

 

Uno de los grandes protagonistas de la jornada sin duda alguna será Carlos Someta, quien al mando de su poderoso camión Frightliner con el número 903, buscará hacerse con la victoria en la categoría libre.

 

“Siempre es muy emocionante ir a correr. Los camiones son mi pasión, yo crecí entre ellos, a los 16 años mi hermano me enseñó a manejarlos. A mi siempre me gustó la velocidad, pero nunca corrí carros ni nada por el estilo; sin embargo, a partir que se empezaron a realizar las carreras de camiones modifiqué mi cabezal y empecé a competir”, comentó Someta.

 

Este tipo de competencia son poco habituales en Guatemala, pero en otros países como Estados Unidos son certámenes realmente intensos, y acuden miles de espectadores.

 

En Centroamérica es Costa Rica el país que tiene más historia en las carreras de camiones. En ese país los campeonato nacionales de esta rama de la aceleración se organizan desde hace más de 20 años.

 

“Hace algún tiempo junto a otros corredores de camiones fuimos a Costa Rica a competir. Yo tuve la fortuna de ser quien más avanzó en las finalices y me ubiqué en la cuarta posición en la categoría libre”, agregó Carlos.

 

Respecto al desarrollo del camión, Someta confiesa que es una especia de “prueba y error. A los camiones se le van haciendo mejoras, algunas funcionan y otras no, pero así es esto”.

 

Respecto a la relación con los otros corredores, Carlos reconoce que todos son “como una gran familia. Aquí no hay egoísmos ni problemas, cuando alguien desarrolla algo en el camión sin ningún problema lo comparte con otros. Los días de las competencias nuestras familias conviven juntas. Todos nos llevamos muy bien y lo vemos como una experiencia realmente familiar”.

 

Este domingo Someta correrá con el camión con el número 903, el cual es un Frightliner modelo 2000 originalmente, que posee un motor Detroit de más de 600 caballos, y se encuentra modificado en la suspensión, chasis, caja de velocidades, cuenta con un sistema de nitrógeno, y que actualmente hace un tiempo de 16.60 segundos en el cuarto de milla.

 

“Espero bajar ese tiempo. Hace algunos días fui a probar el camión y se desempeñó muy bien, pero el domingo probaré el nitrógeno para ver como se comporta el cabezar”, dijo el corredor.

 

Además del cabezal 903, el Team Sin Fronteras estará integrado por otros dos camiones, un 2005 marcado con el número 70 y uno modelo 2010 que competirá con el número 10.