Morales, Martínez y Gruest saltan al agua en el Winter Nationals

Al menos seis medallistas olímpicos competirán en el Winter Nationals de Seattle, donde acudirán con altas expectativas los guatemaltecos Valerie Gruest, Gisela Morales y Luis Carlos Martínez.

La prueba aprobada por la FINA para buscar marcas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, arranca el jueves en el Centro Acuático Weyerhauser King County.

 

El atleta Luis Carlos Martínez, quien forma parte de la Universidad de Auburn, Alabama, podría coincidir con la estrella norteamericana Michael Phelps, ya que ambos nadarán en los eventos de 100 y 200 metros mariposa (Phelps tiene las mejores marcas del 2015 en ambas).

 

"Iré por las marca A para Rio. Mi preparación ha sido muy dura en estas últimas semanas, sobre todo para mantener la intensidad en el cierre de año en la Universidad. Pero me siento súper listo", expresó Martínez que en los Juegos Panamericanos de Toronto logró su mejor registro del año en los 100 mariposa con 52:75 segundos (marca B para Juegos Olímpicos).

 

Martínez, medallista centroamericano y del Caribe el año pasado en Veracruz 2014, inicia el jueves con los 100 metros libres, luego sigue el viernes y sábado con 100 y 200 mariposa respectivamente.

 

La promesa Valerie Gruest nadará en los 400 y 800 libre (jueves y sábado), también con la intención de acercarse a la marca A. Gruest posee el récord nacional en el 800 libre, establecido en el Mundial de Kazán, Rusia con 8:39:88 minutos.

 

Finalmente la atleta olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008, Gisela Morales, también va con la pretensión de certificar su clasificación a Rio 2016, en los eventos de 100 y 200 dorso (viernes y sábado respectivamente).

 

Morales viajó junto a su entrenador, Michael Walker, para cerrar su temporada competitiva.

 

Los tres nadadores tienen marcas de acceso B, sin embargo esto no garantiza el pase directo a los Juegos, ya que sus tiempos deberán ser ratificados en el ranquin de la FINA hasta el próximo año.

 

(*) Con información y fotos cortesía del COG.