Giran orden de captura y extradición contra Bryan Jiménez

El Ministerio Público confirmó que el Presidente de la Federación de Futbol de Guatemala Bryan Jiménez tiene orden de captura, esto debido a la solicitud de extradición que existe por parte de EE. UU.

El futbol guatemalteco convulsiona. La mañana de este viernes fue capturado en Miami el magistrado de la Corte de Constitucionalidad Héctor Trujillo, quien era el Secretario de la Federación Nacional de Futbol.

 

Al medio día el Ministerio Público dio a conocer que Bryan Jiménez, presidente de la Fedefutbol tiene orden de captura y solicitud de extradición hacia Estados Unidos. Ambas personas se encuentran en esta situación por ser presuntamente parte de una red de corrupción que se vio beneficiada por millones de dólares provenientes de la FIFA.

 

La fiscal Lynch dio a conocer acusaciones contra altos dirigentes de FIFA. La investigación abarca sobornos, lavado de dinero y fraude, entre otros delitos. Los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de cárcel.

 

El Secretario Adjunto de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala Renato Durán brindó declaraciones la mañana de este viernes. En ella dijo que Jiménez se puso a disposición de las autoridades para que continúe la investigación.

 

Rafael Salguero, quien es otro de los guatemaltecos acusados aún no figura entre las ordenes de captura y extradición hacia Estados Unidos.

 

La solicitud de extradición llegó al país el 25 de noviembre último, y se tramitó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de ser detenido Jiménez, la justicia guatemalteca tendrá 40 días para recibir toda la información proveniente de Estados Unidos y así dar paso a la extradición hacia ese país.