Comunicaciones termina el reinado que se prolongó por seis campeonatos

Comunicaciones cayó este domingo ante Antigua GFC en las semifinales del torneo Apertura 2015, y con ello finalizó su dominio en torneos cortos, que se extendió por seis campeonatos seguidos.

Las reglas siempre se cumplen, y el fiel ejemplo es el equipo albo, que llevó su curva de rendimiento a tope al conquistar seis títulos de manera consecutiva, y así convertirse en el único hexacampeón que ha conocido el futbol guatemalteco y el único club que tiene 30 títulos nacionales en su historia.

 

En el torneo Apertura 2015 los blancos siempre tuvieron que luchar contra la corriente. El equipo dirigido por el técnico uruguayo Willy Coito Olivera mostró mucha irregularidad en su actuar, sobre todo al jugar como local, situación en la cual no expuso la fortaleza de los certámenes anteriores.

 

Tres son los técnicos que forman parte de este histórico hexampeonato: el costarricense Ronald González, el argentino Iván Franco Sopegno y el uruguayo Willy Coito Olivera.

 

Los números positivos se incrementan para los blancos si se toma en cuenta que de los últimos 12 torneos cortos que se han disputado (el Apertura 2015 aún no ha definido campeón), en ocho los blancos han levantado la corona.

 

A partir que Comunicaciones tocó fondo en el 2006 con el argentino Miguel Ángel Brindisi como técnico, y luego el equipo cambió de dueños dejando de ser manejado por la familia García-Granados y pasó a las manos del propietario de los canales nacionales, Remigio Ángel González, empezó una reestructuración, sobre todo en las fuerzas básicas.

 

Mucho tuvo que ver en ese aspecto el argentino Luis Grill Prieto, quien por esa época fue despedido de Municipal y salió por la puerta de atrás luego de ser forjador de muchos ex ídolos rojos.

 

“Al otro día que Gerardo Villa (presidente de Municipal) me echó, me llamó Roberto Arzú (en ese entonces presidente de Comunicaciones) y me dijo que me viniera a trabajar con él”, comentó Prieto en una entrevista antes que falleciera.

 

Grill Prieto, como Director de Fuerzas Básicas, puso en marcha un plan de masificación de talentos en el club, el cual tuvo resultados. El argentino se apoyó en su compatriota Sopegno, en ese entonces técnico de las divisiones inferiores albas para desarrollar su plan de trabajo.

 

Torneos después Iván Franco pasó al equipo mayor, y su lugar en las fuerzas básicas fue tomado por Coito Olivera, que continúo con la filosofía de juego de sus predecesores.

 

Iván fue campeón por tres torneos consecutivos con los blancos, luego fue nombrado seleccionador nacional y Willy tomó el mando del primer equipo para ganar dos títulos más.

 

De esta manera Comunicaciones ha realizado recambios generacionales y sus divisiones inferiores han generado infinidad de jugadores que están en el primer equipo, o se han marchado a otros clubes para tener mayor participación y luego volver a la institución blanca.

 

A pesar de quedar eliminados en la ronda semifinal del Apertura 2015, sin duda alguna los albos escribieron con letras de oro su nombre en el libro de records del balompié guatemalteco, y por su historia son claros candidatos para retomar la corona en el torneo Clausura 2016 que iniciará en unos meses.