Guastatoya es la última cenicienta del fútbol mundial

El fútbol nacional definirá al campeón en una final inédita que pondrá frente a frente a dos cuadros departamentales: Antigua GFC y Guastatoya, club que hace 10 años militaba en la tercera división.

El cuadro guastatoyano logró ganar la serie ante uno de los favoritos Xelajú MC con un global 5-2, dando el campanazo de la liguilla del fútbol local, ya que venció 3-0 de local y luego sacó un empate 2-2 de visita, dejando fuera de toda posibilidad al equipo dirigido por el ex jugador del Rayo Vallecano, Hernán Medford.

El caso del cuadro guastatoyano resalta por sus escasos recursos con una planilla mensual de alrededor de 53 mil dólares, que proviene esencialmente de la comuna local, que por cierto, tendrá cambio de autoridades y esto ha provocado que los directivos y el cuerpo técnico del equipo adelanten su renuncia sin importar el resultado de la serie final.

El presidente del equipo Harold Beltetón recibía el apoyo directo de su padre, el alcalde de esa ciudad, Saúl Beltetón, ante los pocos ingresos de taquilla que pueden recaudar en un estadio que tiene capacidad para unas cinco mil personas

Clasificados cuartos de la tabla general, este cuadro logró su ascenso a la máxima categoría en el 2014.

Su entrenador Ariel Sena ha hecho de su equipo un cuadro con amplias posibilidades de ser el campeón más joven de ese país, jugando un torneo con 14 jugadores egresados de sus fuerzas básicas, un tema que ha hecho sonrojar a los planteles considerados favoritos que abrieron la chequera para la contratación de figuras regionales y que deberán atestiguar la final por televisión.

 

Apoyados por la experiencia del paraguayo Víctor Solalinde, el hondureño Henry Suazo y seleccionado nacional Tomás Castillo, este Guastatoya puede marcar un hito en el fútbol guatemalteco, al cual, incluso, podría representar en el torneo regional conocido como Concachampions.

 

La nota triste, es la incertidumbre que vive el equipo a poco de jugar la final, ya que los cambios en la municipalidad local podrían incluso acabar por completo con este proyecto.

 

Antigua, por su parte, vuelve a una final luego de una ausencia de más de una década y luego de sufrir el descenso de categoría en una oportunidad.

 

(*) Con información del diario Marca.