Agentes de Javier Hernández y Héctor Herrera aparecen en Football Leaks
Varias irregularidades en los contratos de los jugadores mexicanos son sacadas a luz.
Los fichajes de Javier Hernández y Héctor Herrera al Porto aparecieron en una filtración de Football Leaks por supuestas irregularidades de parte de sus representantes Nicky Blair (agente de Héctor Herrera) y Eduardo Hernández Applebaum ( agente de Javier Hernández)
Caso Herrera
En el caso del mediocampista mexicano del Porto, Herrera, aparece una irregularidad en su transacción del Club Pachuca al Porto.
Al momento en que el fichaje del jugador se hace oficial, en el documento aparece Nicky Blair como agente del jugador mexicano, aunque en el contrato aparecía que él era trabajador del Porto. Tiempo después el Porto mandó una corrección del documento mencionando que era agente de Herrera y en el contrato final sale como trabajador del Porto.
Según una ley en Portugal, al momento en que el jugador es transferido a su nuevo club, una comisión del traspaso corresponde al futbolista, si esta cantidad de dinero es dada directamente al futbolista, él debe de pagar impuestos y posteriormente darle la comisión asignada al representante. Pero en este caso, la transferencia de dinero se le hizo directamente al agente, lo que es permitido si el intermediario trabaja solamente para el equipo, pero si no es así, se incurre en una práctica ilegal en Portugal.
Caso Javier Hernández
La situación con el fichaje de ‘Chicharito’ al Leverkusen es diferente, ya que su representante y familiar, Eduardo Hernández, tuvo que nombrarse agente tanto del club como del jugador, para lograr un acuerdo y “convencer de firmar al jugador”.
En el contrato de Javier Hernández se exigió que el agente no tuviera ninguna relación familiar, pero existe otra cláusula en el contrato en que le permitían el “permiso de doble representación”, porque el Bayer especificó que “tolera la situación ya que el vínculo familiar es conocido.
Ambas filtraciones se suman a un cúmulo de filtraciones sobre evasiones fiscales en el mundo del futbol que cada vez pone más en evidencia la corrupción que este gran negocio conlleva en sus dirigentes.