Chile, Portugal y Brasil: las selecciones campeonas del 2016

De la mano de CR7, Alexis Sánchez y Neymar, se consagraron en lo más alto del fútbol.

Durante el 2016 se han desarrollado diversas competiciones futbolísticas en todo el mundo. EE.UU. organizó la Copa América Centenario, en conmemoración a los cien años que cumplió este torneo. El 3 de junio arrancó la competición con el encuentro entre los anfitriones y la selección de Colombia. El principal candidato a ganar el trofeo era Chile, ya que se presentaba como el vigente campeón de la CA 2015. Pero, Argentina –rival al que venció la selección ‘mapocha’-, quería su revancha en tierras americanas.

 

Tras un duro camino, y por situaciones del fútbol, argentinos y chilenos se volvieron a ver las caras en la final –luego de eliminar en semifinales a USA y Colombia, respectivamente-. Claudio Bravo fue el baluarte de la ‘estrella solitaria’ en la definición de penales. Messi fue el villano ‘albiceleste’, al errar su penal. Y Chile se coronó campeón al vencer 4 a 2 en tiros desde los doce pasos.

 

 

Portugal, el campeón de la Eurocopa.

Portugal no comenzó de la mejor forma el torneo europeo. Compartió el grupo F junto a Islandia, Austria y Hungría. Allí el conjunto luso empató todos sus compromisos, clasificando con lo justo. En octavos de final, el fútbol del país lusitano comenzaría a mejorar. Cristiano Ronaldo enfrentaría a un viejo conocido: L. Modric. Todo parecía indicar, que serían los penales los que definirían al vencedor del encuentro, pero Quaresma anotó el tanto del triunfo a los 117 minutos sobre Croacia.

 

Por Cuartos de Final, Portugal debía enfrentar a Polonia. El empate a uno se mantuvo hasta el final del compromiso por lo que esta vez sí debían patear desde el  punto blanco de penal. Los portugueses fueron más efectivos y ganaron por 5 a 3.

 

En Semifinales, Cristiano Ronaldo y Nani anotarían para darle el triunfo a los suyos por 2 a 0 sobre Serbia, en el Estadio de Lyon. Ello significaba que debían enfrentar al anfitrión de casa en el último partido: Francia.

 

La final se disputó el domingo 10 de julio en el Stade de France - Saint-Denis. Rápidamente Portugal prescindiría de su mayor figura: Ronaldo. El jugador de Real Madrid intentó seguir en el campo, pero la lesión no lo dejaba moverse. Entre lágrimas CR7 tuvo que despedirse. Pero desde el banquillo alentó a los suyos en todo momento. Francia estuvo cerca de abrir el marcador, pero fallaron en la definición. Éder sería el encargado de darle el campeonato a Portugal a los 109 del suplementario.

 

 

 

Brasil campeón de los Juegos Olímpicos.

 

Luego del pésimo Mundial disputado en su país dos años atrás, la selección brasileña de fútbol se volvía presentar ante su gente con la ilusión de enterrar el pasado. En la fase de grupos, el cuadro ‘carioca’ dejó muchas dudas al empatar dos encuentros y ganar a penas uno. A partir de los Cuartos de Final, Brasil mostraría una faceta más ofensiva y vencería a su rival de turno, Colombia, por 2 a 0.

 

 

Honduras era el rival a vencer en Semifinales. Y así fue. Si en la fase de grupos, las dudas y los ‘fantasmas’ estaban inmersos en los hinchas, este partido aplacaría los nervios de los aficionados, puesto Brasil goleó sin problemas al conjunto centroamericano por 6 a 0.

 

 

En la final, Alemania estaría en frente y las ganas de cobrarse una ‘simbólica’ revancha estaban presentes. 1 a 1 fue el resultado que los llevó a los penales. Allí Neymar fue el encargado de ejecutar el último lanzamiento con maestría para otorgarle la victoria a Brasil por 5 a 4 y de esta manera, el último trofeo que le faltaba a su selección: los JJ.OO.

 

 

 

Fotografía: Prensa UEFA.