Andrés Ruiz, nuevo legionario guatemalteco en Alemania

Andrés Ruiz, nuevo fichaje del SV Elversberg 07, atendió a Don Balón en exclusiva: "llegué prácticamente mandando e-mails, sabiendo que las oportunidades en Guate son escasas"

Con tan solo 20 años, Andy Ruiz se ha convertido en el segundo guatemalteco en la historia en llegar al fútbol profesional de Alemania, tras fichar con el Elversberg de la 4ta división de aquel país. Ahora, Ruiz espera aprovechar sus oportunidades para escalar poco a poco en el fútbol teutón.

 

El jugador chapín se desempeña principalmente como volante central, aunque puede ocupar cualquier posición en un medio campo de 3 o 5. Uno de sus fuertes es el físico, parece que tiene un motor, nunca deja de correr. Su otro fuerte es la inteligencia con y sin balón, pierde muy pocos balones y siempre está bien parado.

 

Ruiz se formó en las categorías inferiores de Antigua GFC, para luego saltar al fútbol estadounidense y formar parte del Dallas sub-20 junto a su amigo Nicholas Hagen, ahora en Municipal. Su última etapa fue en Comunicaciones B de la primera división del fútbol guatemalteco. Además, desde la sub-15 ha formado parte de todas las selecciones inferiores de la selección guatemalteca. Ahora ha emigrado al fútbol del viejo continente desde el recién pasado 24 de enero y ya suma más de 650' minutos jugados.

 

A continuación, te traemos la entrevista exclusiva de Andy Ruiz con Don Balón Guatemala

 

Buenas tardes Andy, bienvenido a Don Balón Guatemala, contanos ¿cómo llegaste al SV Elversberg 07?

 

Pues llegué prácticamente mandando e-mails, sabiendo que las oportunidades en Guate son escasas, pues toco abrir puertas de alguna forma, me puse a mandar e-mails. De estos el 95% de los equipos no me respondía, el 4% me decía que no y el 1% que sí.

Así que uno de estos equipos, que no tenía plata, me recomendó al Elversberg 07 y por eso fue que terminé aquí en Alemania.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el fútbol guatemalteco y el fútbol alemán?

 

Pues si hay muchas diferencias, aquí el juego es muy rápido y táctico. En lo táctico se ganan o se pierden partidos, es un juego muy físico también, se pega mucho. Las infraestructuras son impresionantes, por algo son campeones del mundo y todas las cosas que hacen tienen un propósito, no las hacen por hacerlas.

 

¿Cómo es la vida en Alemania?

 

Es totalmente diferente, lo que me gusta aquí es que todo gira alrededor del fútbol, en la ciudad donde estoy, que no es donde juego, la gente es muy fanática de su club, así como también en el pueblo en el que juego, la gente es muy aficionada por lo que se vive de una forma distinta en cuanto al fútbol, a pesar de que sea una división más baja es de su pueblo y les encanta.

 

¿Con qué equipos estás jugando?

 

Actualmente estoy jugando con el equipo sub-21 y entreno con el primer equipo, esperando que llegue el momento, hay que trabajar. Con la sub-21 he jugado todos los partidos.

 

¿En qué posición estás jugando?

 

La mayoría de partidos los he jugado como mediocentro, pero algunos he participado también como lateral derecho o izquierdo.

 

¿Qué mensaje le dejas a los jóvenes guatemaltecos que luchan por su sueño de ser profesionales en alguna liga europea?

 

El mensaje que yo le puedo dar a los jóvenes es que se esfuercen día a día, las cosas no caen al plato porque sí, si no hay que pelear y luchar por ellas, hay que tomar riesgos y salirse de la zona de confort, en la que no va a llegar nada y que busquen sus sueños. Nadie puede decirles que no, uno mismo decide a lo que va y a lo que llega, peleen por ello y por sus familias y háganlos sentir orgullosos. Que se la crean que son los mejores, porque solo sabiéndolo en nuestra cabeza, podremos llegar a lo que anhelamos. Por último, que busquen que Guate sea un mejor lugar para todos.

 

Para despedirse, Andy nos dejó un mensaje para los seguidores de Don Balón Guatemala

 

Saludos a los seguidores y amigos de Don Balón Guatemala ¡abrazo de gol!

 

(*)Redacción por Fernando Villalobos, imagen cortesía de Guatemala.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Municipal se coronó campeón del torneo de clausura del fútbol de Guatemala al vencer 2-0 a Guastatoya con goles del mexicano Carlos Félix y el uruguayo Gastón Puerari, tras disputarse este sábado el p
Fútbol de Guatemala
Suchitepéquez y Guastatoya tomaron ventaja para clasificar a las semifinales del torneo Clausura-2017 del fútbol de Guatemala, al cumplirse este jueves los partidos de ida de los cuartos de final.
Fútbol de Guatemala
Municipal y Petapa lograron sus pases directos a las semifinales del torneo Clausura-2017 del fútbol de Guatemala al terminar en el primero y segundo lugar y ahora esperan a sus rivales.
Fútbol de Guatemala
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información