“Rolo” Fonseca, el mejor goleador de Costa Rica en toda su historia

Sus 348 goles no sólo los produjo en Costa Rica, también en Guatemala, Colombia, México y 47 de ellos con su selección nacional como el máximo artillero en la actualidad. ´

Por: Andrés Quiñones P.

andres@donbalonusa.com

 

Rolando Fonseca Jiménez ha sido para muchos el mejor delantero que Costa Rica ha tenido en todos sus tiempos, y sus números lo avalan. Es junto con Juan Carlos Plata los únicos centroamericanos que han superedo la barrera de los 300 goles con sus clubes, además de que “Rolo” se mantiene como el goleador de la Selección de Costa Rica a pesar de estar retirado desde el año 2010 de su combinado patrio ya que en 2012 intentó regresar al futbol jugando sólo 4 partidos con el Carmelita de su país, pero fue fallido este intento.

 

La LEYENDA de hoy debutó en el profesionalismo en 1991 con el Deportivo Saprissa, en el Estadio Juan Gobán frente a la Asociación Deportiva Limonense. El primer gol de su carrera se lo marcó a San Carlos el 28 de agosto de ese mismo año. 

 

4 años pasó en Saprissa, uno de los mejores equipos de su país, con el que marcó más 50 goles antes de comenzar su recorrido por otros clubes de Norte y Suramérica el nacido un 6 de junio en 1974 en San José. 

 

A pesar de que en la mayoría de los casos fueron cortas sus estancias en cada club, continuó sumando goles; Para la temporada de 1996 llegó a Pachuca en México, marcó 9 goles en 27 juegos, ese mismo año pasó al Independiente Medellín en Colombia, con este club jugó 12 partidos y anotó 7 goles. 

 

Para el año 97 llegó al América de Cali, uno de los clubes más importantes en Colombia, pero en la escuadra escarlata tal vez vivió su peor momento anotador, en 22 encuentros no consiguió ningún gol, por lo que se regresó a su país, pero ante la sorpresa de muchos no llegó al club que lo vio debutar y en el que estuvo unos muy buenos años en su carrera, Saprissa, sino que llegó a uno de sus máximos oponentes, el Alajuelense. 

 

En Alajuela tampoco se despertó su carrera, con este conjunto solo alcanzó a jugar 11 partidos y conseguir 2 goles. Tal vez por esa razón para el año 98 salió de su país para irse a jugar al fútbol de Guatemala, llegó a uno de los más importantes clubes de ese país, Comunicaciones, club con el que volvió a destacar y estuvo hasta el año 2000 jugando por 40 partidos y consiguiendo 44 goles, un promedio excepcional. 

 

A los 26 años de edad regresó a Saprissa, en esta segunda etapa fue un titular indiscutido, sin embargo no logró el objetivo para el que lo contrataron, un campeonato para el equipo, mismos que ya había conseguido con este club en las temporadas 93/94 y 94/95. Jugó 34 partidos y consiguió 18 goles. 

 

Para el 2001 regresó a México para jugar en La Piedad, equipo que en ese entonces estaba en la Segunda División y contrato a el “Amigo del Gol” para que los llevara a Primera, y asó lo hizo entrando en los libros de la historia de este club como uno de sus jugadores más notables. Le bastó para esta distinción jugar solo 12 partidos y anotar 5 decisivos goles. 

 

Regresó de nuevo a su país para ahora vestirse de gloria con el Alajuelense, en esta segunda etapa que corrió desde el año 2002 hasta el 2007 consiguió 2 campeonatos jugando 117 partidos y anotando 61 goles, una cifra que lo metió en el corazón de todos los fanáticos a este club. 

 

En el trascurso de esa larga estancia en Alajuela, tuvo dos pequeñas temporadas que lo hizo salir del club, algunas versiones dicen que por problemas con las directivas, otras por ciertos intereses económicos del mismo Fonseca. En 2003 fue prestado a Comunicaciones por 23 partidos consiguiendo 10 goles y en 2006 al mismo club guatemalteco con el que anotó 4 goles en 17 presentaciones, sin embargo en este año salió campeón.

 

En 2007 llegó al Municipal Liberia de su país tras el ofrecimiento de que sería jugador y accionista del club. Luego se retiraría del club por diferencias con la administración y alegando que era un mal paso. 

 

En la Primera División de Costa Rica jugó con cuatro equipos; Deportivo Saprissa en el que sumó 134 juegos, Liga Deportiva Alajuelense con 148 apariciones, Liberia Mía y AD Carmelita equipos donde se desempeñó durante cortos períodos.

 

En enero de 2008 regresó a Guatemala para jugar con el Comunicaciones dónde ya había militado anteriormente en varias campañas.

 

En Guatemala logró jugar 182 encuentros donde es el segundo mejor goleador de todos los tiempos con 105 goles, en Colombia 34, en México 39 y con la Selección nacional 52 goles en partidos oficiales y amistosos.

 

El 19 de diciembre del 2010, Fonseca lograría otro título con Comunicaciones marcando un doblete en la final contra su archirrival Municipal, con un gol de tiro libre al minuto 9 y otro golazo de chilena al minuto 85 que le dio esperanzas a Comunicaciones de lograr su título 23.

 

El encuentro se definió en la tanda de penales después de empatar 3-3 en el marcador global (1-1 en la ida y 2-2 en la vuelta) donde la figura fue el arquero Juan José Paredes logrando así el título 23 en la historia de Comunicaciones.

 

Pocos días después de lograr el título, la directiva del Comunicaciones decidió rescindir el contrato del máximo goleador en la historia de Comunicaciones. Luego de esto el delantero costarricense anunció su retiró del fútbol profesional. 

 

Los ticos lo catalogan como uno de los mejores jugadores costarricenses. Fue internacional con su Selección en diversos torneos y la Copa del Mundo de 2002, además de ser el mayor artillero de la selección con 47 tantos. 

 

Disputó la Copa de Naciones UNCAF en El Salvador, torneo en el que alcanzó la cifra de 100 partidos disputados con la camiseta nacional, cuando su Selección se enfrentó al equipo local consiguió el segundo gol de la victoria por 2-0. Este gol fue el histórico 46 en su historia. Disputó 5 procesos eliminatorios a copas mundiales de fútbol, desde 1994 hasta 2010.

 

En 2007 jugando contra Chile logró anotar de chilena el gol número 1000 en la historia de la selección de Costa Rica, según lo dijo el propio jugador, su mayor alegría.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información