
Independiente ganó y quedó a un paso de levantar la Copa Sudamericana
El Rojo derrotó 2-1 a Flamengo en Avellaneda, y si no pierde en el Maracaná, dará la vuelta olímpica después de siete años
Hizo lo que tenía que hacer: ganar. Independiente sacó a relucir esa mística copera que siempre lo caracterizó en su rica historia para darle vuelta el partido a Flamengo y así vencer en un partido durísimo y con total autoridad a los brasileños.
La diferencia es mínima, apenas un gol, por eso la llave final todavía está abierta. Sin embargo, el optimismo reina en el Diablo, que ahora buscará aplicar el golpe de nocaut el próximo miércoles, cuando se dispute la revancha en el Maracaná. Convicción, compromiso y claridad, tanto en las individualidades y el atrevimiento en el juego colectivo, sirvieron para cumplir con la obligación de ganar de local. La gloria quedó a solo un pasito. El Infierno está en llamas y crece la ilusión por levantar una copa internacional después de siete años.
Independiente presentó muchas dificultades en los primeros veinte minutos y fue en ese pasaje en el cual Flamengo lució más aplomado y con rapidez para salir de contra, especialmente por el sector izquierdo, través de Paquetá. El principal arma del conjunto carioca fue la pelota parada y mediante la misma logró la apertura del marcador, con un certero cabezazo de Rever, que ganó con facilidad en lo más alto ante la floja defensa del Rojo. Juan también estuvo cerca de aumentar.
De a poco, Independiente empezó a levantar su rendimiento cuando apareció Benítez. Meza alternaba buenas y malas, sin poder repetir el nivel que mostró en la última semifinal, mientras que Gigliotti terminó siendo clave en la ofensiva, tanto para aguantar, pivotear y generar importantes movimientos que complicaron a la última línea de Flamengo.
Justamente el Puma anotó la transitoria igualdad, después de un pase de Barco para llevar un poco más de tranquilidad. El juego intento con interesantes movimiento colectivos llevaron a Independiente a ser totalmente superior.
Flamengo no bajó los brazo y a través de las subida de sus laterales, siguió buscando. Sin embargo, en el arranque del complemento, Meza sacó un certero derechazo, dio vuelta el resultado y otra vez el nerviosismo volvió a apoderarse de los futbolistas del Rojo.
Los brasileños, que tuvieron varias aproximaciones y hasta estuvieron cerca de empatar el partido, no aflojaron. Independiente bajó esa intensidad del primer tiempo, se puso el overol para aguantar los últimos minutos y así se pudo llevar la primera final para ir al Maracaná con la ilusión de volver a levantar una Copa.
INDEPENDIENTE 2
FLAMENGO 1
25 M. Campaña (5)
-------
16 F. Bustos (5)
2 A. Franco (7)
5 G. Silva (6)
3 N. Tagiafico (6)
-------
15 D. Rodríguez (7)
6 J. Sánchez Miño (5)
-------
8 M. Meza (8)
7 M. Benítez (7)
27 E. Barco (7)
--------
9 E. Gigliotti (7)
Suplentes: 1-D. Albil, 23-N. Domínguez, 10-W. Erviti y 11-L. Fernández.
DT: A. Holan.
24 César (5)
----
21 Pará (6)
15 Réver (6)
4 Juan (5)
13 Trauco (5)
-----
5 W. Arao (5)
26 Cuéllar (6)
29 L. Paquetá (5)
-----
7 E. Ribeiro (6)
10 Diego (6)
-------
25 F. Vizeu (5)
Suplentes: 1-Thiago, 2-Rodinei, 30-Rhodolfo, 8-M. Araújo, 27-Romulo.
DT: Reinaldo Rueda.
Cambios: En Independiente: 27m PT 20-J. M. Martínez, 33m ST 29-N. Domingo por Meza, y 40m ST 14-F. Amorebieta por Franco. En Flamengo: 11m ST Everton por Paquetá y 27m ST 20-Vinicius Jr. por Diego
Goles en el primer tiempo: 8m Rever (F) y 28m Gigliotti (I).
Gol en el segundo tiempo: 7m Meza (I).
Arbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay) (4).
Asistentes: M. Saldivar y D. Gaona (ambos de Paraguay).
Estadio: Libertadores de América.
Público: 50.000.