Regalo de fin de año para Riestra: le redujeron a 10 los puntos perdidos
B NACIONAL. En un vergonzante fallo de la AFA, el Blanquinegro recibió una reducción de la pena
Antes de un fin de año, un nuevo papelón sacudió las entrañas del fútbol argentino. Este viernes, el Tribunal de Apelaciones de la AFA decidió reducir la sanción que se había impuesto a Riestra, por los incidentes ocurridos durante la final del Reducido de la última temporada de la Primera B ante Comunicaciones, que terminó con el ascenso del conjunto del Bajo Flores. El fallo difundido por el organismo dictaminó la deducción de 10 puntos, en lugar de los 20 iniciales.
Además, se redujo la sanción al estadio: pasó de 10 a 8 partidos. Entre las consideraciones del órgano para la mitigación de la pena están la "corrección deportiva anterior" del Blanquinegro y el hecho de que la entidad "ha reconocido la responsabilidad de los hechos expresando el repudio a la invasión del campo de juego y aceptando la aplicación de las normas legales que conllevan la sanción".
Cabe recordar que el 30 de julio de este año, cuando el conjunto local disputaba la segunda final del Reducido de la B ante el conjunto de Agronomía, se produjeron incidentes que terminaron con la suspensión del encuentro. El partido estaba 2-0 en favor de Riestra (2-1 el global), cuando quedaban 5 minutos por jugarse. En ese momento, se produjo un bochornoso cierre por invasión de cancha -en el que participó Leandro Freire, jugador de Riestra-, quienes ingresaron al campo de juego para impedir la disputa de los minutos definitorios.
Por ese entonces, el fallo determinó la sanción de 20 puntos y que los cinco minutos restantes se jueguen en el estadio de Defensores de Belgrano, unos días después. El resultado se mantuvo y el elenco de Jorge Benítez logró el ascenso por primera vez a la B Nacional.
Ahora, con la reducción de la pena, el Blanquinegro tendrá la difícil misión de evitar el descenso -se encuentra último en la tabla de posiciones con tres triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas- pero con la noticia de que solamente le restarán 10 puntos, y no 20 como se había determinado al principio. Un nuevo papelón más, que salpica a todo el fútbol argentino.