Entrevista a Joaquín Caparrós:

Entrevista a Joaquín Caparrós: "Cristiano es casi imposible de parar"

El técnico de Utrera nos habla para Don Balón de su carrera y de la actualidad futbolística.

Joaquín Caparrós no es un entrenador cualquiera. El utrerano es uno de los técnicos con más partidos de la historia de la Liga Española y ha hecho debutar a jugadores como Sergio Ramos, José Antonio Reyes, Filipe Luis o Muniain. Seis de los veinte clubs que actualmente están en Primera División han probado sus métodos (Villarreal, Sevilla, Deportivo, Athletic, Levante y Granada), lo que lo convierten en una de las voces más respetadas del fútbol español. Hoy para nosotros es un gozo poder contar en exclusiva para Don Balón con una charla con Joaquín Caparrós a la espera que otro banquillo, de la Liga o del extranjero, quiera probar la pasión del Utrerano, “el técnico de los canteranos”.

 

Comenzamos con una pregunta obligatoria. Tras una semana de clasificatorias para la Eurocopa y con el futuro de Vicente del Bosque incierto tras ese torneo, si se diese la oportunidad, ¿le gustaría coger el testigo de Del Bosque y entrenar al combinado nacional?

 

Uno de los mayores logros para un entrenador es conseguir llegar a ser el técnico de la selección de su país, no obstante, no me lo planteo. Sigo pensando que Vicente es el mejor de los técnicos posibles para nuestro combinado nacional.

 

¿Qué destacaría de la selección española tras el Mundial de Brasil?

 

Su capacidad de rehacerse. Tras el último Mundial fueron muchas las críticas que llegaron, lo que unido a algún resultado negativo más generó gran incertidumbre en torno a nuestra selección. Sin embargo, este grupo demuestra que sigue teniendo un talento grandísimo a la par que Vicente deja patente que sus ideas siguen estando muy claras. Hay que estar orgulloso de este grupo en lo deportivo y en lo humano.

 

Hablemos de su carrera. Después de 34 años en los banquillos y con 490 partidos en Primera División (sexto en la historia de la Liga Española), ¿qué echó en falta que le explicaran cuando hizo el curso entrenador?

 

Pues sinceramente nos faltó un apartado de relación con los medios de comunicación en donde se ahondara en la importancia que estos tienen en el día a día de un profesional del fútbol y más en el de un entrenador. Somos en muchas ocasiones imagen y portavoz de los clubes, ya que hacemos más declaraciones que el propio presidente. Hablo de ruedas de prensa, entrevistas, etc. Por ello, esta faceta debería ser aprendida y entrenada al igual que otras.

 

Jugó en cuatro equipos, lleva 16 entrenados y dos selecciones autonómicas. ¿Cuántas veces tuvo que cambiar de colegio a sus hijos?

 

Alguna que otra. La verdad que mi familia ha sido siempre pilar fundamental y un gran apoyo. Sin ellos no podría haber llegado tan lejos. Les estaré eternamente agradecido por haberse adaptado, en ocasiones, a un estilo de vida complicado con constantes cambios de residencia.

 

¿Es la adaptación la principal virtud que debe tener un entrenador?

 

Una de ellas sin duda. Soy de los que opina que el entrenador debe adaptarse a la plantilla en lugar de intentar imponer unas ideas prefijadas. Un profundo conocimiento de tus jugadores es lo que te permitirá lograr esta adaptación.

 

En muchas entrevistas le preguntan por su referente en los banquillos y habla de Benito Floro, quien reconoce que en sus inicios le puso las ideas en orden, ¿recuerda algún consejo que le dio de esos que se graban a fuego?

 

No sólo Benito. Otros grandes como Ginés Meléndez también me dieron el mismo consejo. Hay que prepararse lo mejor posible y reciclarse continuamente. El fútbol evoluciona muy rápido y hay que ver, leer y escuchar cada día. Es algo que cumplo escrupulosamente ya que tengo la misma creencia.

 

Con la evolución del fútbol han llegado a los cuerpos técnicos muchas figuras nuevas. ¿Está más limitado ahora el trabajo del entrenador?

 

Antes un entrenador era también preparador físico, entrenador de porteros, psicólogo y si te descuidabas hasta utilero. La entrada de los profesionales específicos ha permitido mejorar el rendimiento individual y colectivo. No siento que el entrenador esté más limitado, todo lo contrario, tiene la responsabilidad de controlar que cada apartado esté en orden y que todo se enfoque a la mejora del futbolista. Incluso te diría que la carga de trabajo ahora es mayor.

 

Usted ha reconocido en alguna entrevista que los medios de comunicación tienen un papel relevante en el devenir de la carrera de un entrenador, ¿cree que los medios de comunicación saben de fútbol?

 

Y lo sigo pensando. Creo que los medios entienden de fútbol, como no, pero hay ocasiones en las que no prima lo puramente deportivo y determinadas actitudes pueden minar la moral o desestabilizar a un jugador o un equipo.

 

Conoció el Sevilla por dentro como jugador y luego estuvo como técnico y también ha vivido la otra cara, la de llegar a un sitio totalmente nuevo, ¿En qué varía su trabajo de un equipo donde conoce la casa a otro que tiene todo por conocer?

 

Puedes conocer el club pero no a todos los jugadores, trabajadores, etc. No varía demasiado, pero sí que es cierto que la importancia reside quizás en entender la idiosincrasia de la ciudad y sus habitantes, que serán los seguidores de tu equipo. En este sentido si hay que ser muy receptivo con el fin de que la adaptación a todos los elementos sea lo más rápida posible.

 

Una de las etiquetas que le ha puesto la prensa, y bien merecida, es que es un entrenador especializado en sacar petróleo de las canteras de los clubs por donde pasa. Su nombre está ligado al de jugadores del nivel de Sergio Ramos, Reyes, Filipe Luis, Muniain y muchos otros. ¿Qué hace para quitarle presión a los jóvenes a la hora de debutar?

 

No hay receta. Durante todos mis años de carrera, a la hora de subir a un canterano al primer equipo, ya sea para entrenar o como convocado en un partido les transmito la misma idea; si están ahí es porque hemos visto cualidades a través de las cuales nos pueden aportar, por lo que deben hacer lo mismo que hacen con su equipo, no intentar nada nuevo. Si es capaz de dar lo que creemos que puede dar, porque lo hemos visto con anterioridad, puede hacerse un hueco en la primera plantilla, sin duda.

 

En su etapa como jugador estuvo en las categorías inferiores del Real Madrid, ¿coincidió con Rafa Benítez?

 

No, Rafa era unos años más joven. Eso sí, tanto como futbolistas como durante nuestra actual etapa como entrenadores nos hemos enfrentado.

 

Esta semana el club blanco se mide a uno de sus exequipos, el Levante. No ha comenzado bien la temporada y tras siete jornadas ocupa puestos de descenso. ¿Cómo está viendo el equipo de Lucas Alcaraz?

 

Al igual que la temporada pasada, la liga está muy igualada, sobre todo en la parte baja. Es muy complicado encadenar una racha larga de resultados positivos. Lucas ha demostrado que es un gran entrenador y que con el Levante puede llegar a hacer un buen trabajo. Seguro que a lo largo de las próximas jornadas logran revertir esta situación.

 

En este inicio liguero al Real Madrid le está costando contra los equipos que se le encierran y en eso del repliegue bajo el Levante en los últimos años ha sido uno de los mejores exponentes de la liga española, ¿puede meterle mano el conjunto granota al Real Madrid? ¿Qué debería intentar hacer-conseguir para hacerle daño al conjunto blanco?

 

Es complicado sacar un resultado positivo ante el Real Madrid, pero el profesional sale siempre con la intención de llevarse los 3 puntos. Está claro que el rendimiento colectivo de los granotas debe ser del 120% si quieren optar al menos a sacar un punto ante el Madrid.

 

Ha vivido ya bastantes partidos contra Cristiano Ronaldo, ¿cómo se puede parar al portugués? ¿Lo ve actualmente un futbolista diferente al de hace dos años?

 

Es un jugador con tal talento, que es casi imposible de parar, salvo que el rendimiento colectivo sea enorme. Lo que si he notado en su evolución es que cada año su olfato goleador aumenta. Quizá tenga algo menos de movilidad por aspectos tácticos, pero el nivel que demuestra cada temporada es impresionante.

 

¿Qué destacaría de la propuesta de Rafa Benítez en sus 100 primeros días como técnico del Real Madrid?

 

Quizá que ha conseguido un Real Madrid al que va a costar hacerle goles. Si a esto le unimos su capacidad goleadora, estamos ante un equipo que va a luchar por todos los títulos.

 

Tanto Real Madrid y Barcelona han perdido puntos en este inicio de temporada, ¿está subiendo el nivel medio de la Liga?

 

Llevamos unos años asistiendo a  lo que desde mi punto de vista es una mejora del rendimiento global de los equipos y por tanto de la liga, así que a tu pregunta digo sí.

 

En cuanto a fútbol, obviemos organización, mercadotecnia, etc, ¿es la liga el campeonato en que mejor juego se desarrolla?

 

Para contestar a esta pregunta habría que definir qué significa ‘mejor juego’. ¿Hablamos de goles, posicionamiento táctico, efectividad? No te puedo responder porque existen muchas visiones del mismo concepto.

 

Usted siempre habla del poder del colectivo, ¿qué significa para usted el individualismo y qué valor tiene?

 

Es muy importante. Un futbolista talentoso puede marcar diferencias y la labor del entrenador es canalizar ese talento y hacerle ver al jugador que debe ponerlo al servicio del equipo. Si lo logra, tanto el futbolista a nivel individual como el colectivo crecen.

 

Por último, ¿cuál es el secreto para haber entrenado durante casi 500 partidos en Primera División?

 

No haber perdido ni un solo día la pasión por este deporte al cual dedico mi vida.