El entorno, sobre Falcao:

El entorno, sobre Falcao: "Es el Sudamericano que falta en el Barça"

DB recopila opiniones tanto a favor como en contra del fichaje del delantero colombiano por el equipo azulgrana

Desde hace algunos días venimos informando en DB acerca de la que puede ser una de las operaciones más 'sonadas' del mercado de fichajes de invierno: la llegada de Radamel Falcao al Barça. El club azulgrana tiene en mente fichar a un delantero suplente que pueda dar descanso o complementar a la célebre MSN, pero que no ponga pegas a ser suplente habitual de Messi, Neymar y Luis Suárez. El colombiano podría ser ese futbolista de perfil 'Larsson' que el equipo azulgrana busca y que no encuentra en figuras como Nolito, demasiado caro para las posibilidades culés.

 

Falcao necesita salir de un Chelsea donde no ha logrado recuperar el nivel que tampoco alcanzó en el Manchester United. Tras su grave lesión de rodilla no ha vuelto a ser el mismo y ni Jose Mourinho, que en verano prometió trabajar con él para que volviese a ofrecer su mejor versión, ha podido conseguir que rinda. El equipo londinense no ejercerá su opción de compra por él y la Liga española parece una buena solución.

 

Ahora bien, ¿es Falcao el fichaje adecuado que necesita el Barcelona para tener alternativas en ataque? Pedro Rodríguez, precisamente vendido al Chelsea este verano es un extremo, y ahora el club parece que quiere un delantero centro. Sobre si mantiene nivel suficiente para rendir en el Barça y si es el tipo de jugador adecuado hay opiniones tanto a favor como en contra en el entorno culé. Sobre todo respecto al aspecto del estado actual de Falcao. Repasamos algunas opiniones en redes sociales consultadas por este medio:

 

Som i Serem (@somhiserem): “Encuentro que Falcao encajaría muy bien en lo que Luís Enrique está tratando de construir para esta temporada. Aun así, dudo que el colombiano tuviera verdadera cabida en el XI. Más bien lo ficharía como revulsivo, como reserva ideal de Luís Suárez.”

 

El Diario Culé (@eldiariocule): “Me parece que los tiros van más por el tema mental. Si Luís Enrique puede darle la confianza que él necesita para volver a su mejor nivel, sería una incorporación de lujo. Además, los sudamericanos están dando de qué hablar en la delantera del Barça. Sólo el tiempo dirá si puede o no brillar en un club tan exigente como es el azulgrana.

 

Algunos van todavía más allá y se fijan en la parte más personal del ariete colombiano. Su particular historia tras su grave lesión hace que muchos sientan que nunca volveremos a ver a ese goleador por el que suspiró media Europa:

 

Sergio Prada (@serpra72): “La situación de Radamel Falcao no es fácil. Después de tener la etiqueta de ser uno de los mejores delanteros del mundo, hoy le ha tocado ser un forastero del fútbol. Su presente no es el mejor, su reciente Copa América fue para el olvido. Cuando pensábamos que el problema era el holandés Van Gaal, el fútbol nos demostró que no sólo era cuestión personal, sino otros elementos que ya no caracterizan al Tigre. El Chelsea le abrió sus puertas y el samario no ha pasado de un irregular momento en su producción futbolística. Hace unos días hablé con un técnico del rentado colombiano y me dijo que "Falcao difícilmente recuperará su huella deportiva, pues la lesión fue muy dura". Lo único cierto es que el tiempo nos dirá si el Tigre aún tiene garras para seguir siendo ese depredador en el área. Todos estamos expectantes para que regresen los goles del samario, que se robó en su día las miradas del mundo entero. Sólo resta esperar porque el tiempo que vive no es el mejor para este delantero que, en el último juego de los blues, no apareció ni en el banco. El colombiano, quien se convirtió en el máximo anotador en toda la historia de la tricolor con 25 tantos, está en sequía y se nota nervioso y ansioso cada vez que defiende los colores en la Premier League y en la eliminatoria sudamericana. En cuanto a que se ajuste al Barcelona, creo que más que eso es la parte individual la que debe mejorar para ir a cualquier fútbol. Si él no se llena de confianza y maneja un poco su traicionera confianza, va a seguir de tumbo en tumbo. Falcao es un gran goleador, la verdad es que a hoy su verano con el arco es preocupante, sólo resta que se pueda rodear muy bien, ojalá en un equipo donde le den la importancia para que vuelva por sus andanzas que se robaban hasta hace un año y 10 meses, antes de su lesión. Era uno de los jugadores más pretendidos en el mercado europeo. Yo creo que el Barça no le vendría bien a Falcao. El cuadro que comanda Messi tiene muchos ‘capos’ y no sería nada fácil entrar en la partitura de la famosa MSN.”

 

Falcao marca un gol al Barcelona

 

En cualquier caso, hace falta que Chelsea y Barça se pongan de acuerdo, algo que no parece muy complicado desde el punto de vista del interés económico. La cotización del 'Tigre' ha bajado muchos enteros desde hace dos años y las noticias apuntan a que podría recalar en el Camp Nou por unos 9-10 millones de Euros, o bien en concepto de cesión. De esta forma los 'Blues' se ahorrarían una parte de su alta ficha. El Barcelona podría comprobar si sigue siendo ese depredador del área que fue en su día y después decidir si comprarle o no.

 

Falcao está como loco por venir al Barça. Otra cosa es que la directiva azulgrana de un paso que no se presume nada fácil, pues el miedo acerca de su estado físico es muy fuerte y está justificado. La mayoría de opiniones consultadas por este medio así lo ilustran. Pero, tratándose de un goleador que fue tan codiciado... ¿no merecería la pena intentarlo? La pregunta queda en el aire.

 

Nelson Calceto (@nelcalceto): “Me gusta más para el estilo del Real Madrid para su juego. Pero al margen de equipo que sea. Tiene que llegar a una institución que le continuidad para volver a tomar su forma futbolística y confianza en el gol.”

 

Darío Alzate (@DarioAlzateZ): “Si se le da la oportunidad de llegar al Barça será maravilloso para él, pero no tanto para el club. El jugador, después de la lesión, no ha podido recuperar su nivel y un club tan grande no es para recuperar jugadores. No lo veo en dicho elenco.

 

Jonhy Culé (@jonhymenfado): “Es un fichaje muy arriesgado, puesto que, desde su lesión, no se ha recuperado. Sin embargo, creo que, si no es demasiado caro, puede ser una oportunidad de tener un crack a precio de saldo. Eso sí, exigiría antes un buen reconocimiento médico… aunque creo que lo suyo es un bajón mental más que físico.”

 

Luís Gustavo Soler (@LuisSolerDT): “Sobre si Falcao cuadraría en el Barcelona tengo mis dudas, sobre todo por el sistema de juego que emplea el Barça. Me parece que necesita más espacios por delante y, además, creo que es un jugador que, hoy por hoy, tiene que ir a un equipo donde sea titular y tenga continuidad. La necesita para rendir a pleno rendimiento. Y lograr esa continuidad compitiendo con el tridente actual del Barça, sin lesiones de por medio, lo veo complicado.”