La Liga se queda sola en la denuncia a la FIFA por el Mundial de Qatar

La Liga se queda sola en la denuncia a la FIFA por el Mundial de Qatar

Javier Tebas ha explicado el motivo de la denuncia: “Jugar el Mundial en invierno nos supondrá pérdidas de 65 millones”. La Premier, la Bundesliga y la Serie A no han firnado la denuncia.

 

La Liga de Fútbol Profesional española ha dado un paso más en su protesta contra las fechas del Mundial de Qatar en 2022, y ha presentado una demanda contra la FIFA, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Su presidente, el polémico Javier Tebas, dice hacerlo "en defensa de los intereses de los clubes, que son los que aportan los jugadores a las selecciones", y porque "jugar en invierno supondría unas pérdidas de 65 millones de euros" según unos informes periciales que ha elaborado la propia LFP.

 

En este paso la Liga se quedado sola. Y eso que la Asociación de Clubes Europeos y la Asociación de Ligas Europeas estaban en un principio de acuerdo con la denuncia, pero a la hora de dar el paso la LFP no ha contado con su firma. Las Ligas europeas propusieron a la FIFA las fechas del 5 mayo al 4 de junio, que no intercedían en el calendario europeo, pero el máximo organismo del fútbol mundial no escuchó la propuesta y anunció el mundial entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, para "evitar las altas temperaturas en el país durante los meses de primavera y verano”. Esa decisión “altera el calendario de las grandes ligas europeas y también de las competiciones continentales".

 

La Premier League, la Bundesliga y la Serie A, las otras tres grandes ligas europeas apoyan la iniciativa "pero sólo moralmente, porque no se han atrevido a firmar los acuerdos", como anuncia el propio Tebas. "Todavía hay mucho miedo a la FIFA", confirma el presidente de la LFP. Tampoco la UEFA ha salida en defensa de las Ligas europeas, y eso que Platini tiene un enfrentamiento abierto con Blatter, pero el francés no ha querido dar ningún paso. "El cambio de fechas es en beneficio de los jugadores y los aficionados", afirmaba hace unas semanas.

 

Sorprendentemente la FIFA ha reaccionado a la demanda y Blatter reconoce que se plantea el pago de indemnizaciones a los clubes si fuera necesario. Aunque su secretario general Jerome Valcke dice que "eso nunca ha ocurrido ni ocurrirá, porque cumplimos el acuerdo firmado con los clubes". De hecho, un día después de anunciar el Mundial de Qatar en invierno, la FIFA triplicó las cantidades que recibirían los equipos por ceder a los internacionales en los dos siguientes mundiales. Algo que demuestra cómo está el tema. Esto no acaba de empezar.