Debate zanjado: Michael Jordan baja así de las nubes a LeBron James

Debate zanjado: Michael Jordan baja así de las nubes a LeBron James

El 'GOAT' no admite discusión entre los dos jugadores y por ahora el angelino está muy lejos del de Chicago

No hay un LeBron James o Michael Jordan, sino un Michael Jordan y, si acaso, LeBron James. Dentro del seno de la NBA esta opinión es mayoritaria aunque se suele guardar un rotundo silencio para no ser políticamente incorrecto con el de Akron, un jugador de época, pero lo cierto es que hay muchos mitos, de pasado y presente, que se saltan este protocolo y se lanzan a dar su opinión abiertamente, como hizo Hakeem Olajuwon y ahora esta súper estrella de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Con el primero no hace falta presentación y si la hace entonces es que no hay cabida en este debate. No diremos que The Dream es el mejor pívot de la historia de la NBA, ya que cada época tiene su mito, pero sí que no es peor que cualquiera al que señalen como el mejor. Olajuwon es un icono, una leyenda y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, además de All of Fame y campeón de la NBA, y para él este debate es absurdo, ya que simplemente: “Jordan era un jugador mucho más superior en una liga muy dura y era muy creativo. No es una comparación justa porque Jordan es un jugador muy superior".

Lo dice alguien que jugo frente a His Airness y alguien que entiende el baloncesto y también ha tenido oportunidad más que de sobra de ver jugar a The King. Y no solo mitos de un pasado glorioso lo dicen ya que la súper estrella de Denver Nuggets, Jamal Murray, ha dado su beneplácito a esta opinión, señalando con un discreto Like que aprueba y está de acuerdo con lo que escucha del legendario center de los tejanos.

Murray

Lo cierto es que comparar a Jordan con LeBron basándonos en los números es un error de cálculo inicial, pero ahí también sale ganando en proporción el 23. También los hay que tratan de reconducir la cuestión hacía quién tuvo mejor equipo a su lado, cuando lo cierto es que los dos han tenido grandes equipos. Sin ir más lejos el título con Cleveland Cavaliers de LeBron James frente a Golden State Warriors todavía guarda polémica ya que más de uno sigue defendiendo que el verdadero MVP fue Kyrie Irving y no El Rey, pero, ¿habría existido Irving sin LeBron? y lo que es más importante, ¿existiría LeBron si no hubiese sido tan grande e influyente Jordan?

Con todo, y pese a que Jordan tenga más anillos, la incidencia y la capacidad para ganar en el instante decisivo es superior en el jugador de Chicago, que jugó menos tiempo y ganó más. También es ciertamente objetivo que en la época de Jordan todo era más caro: anotar, pasar, ganar. El mismo Luka Doncic lo dijo al aterrizar en la NBA. Aunque quizá esto ya sea opinión. En cualquier caso parece que la balanza sigue muy desnivelada en favor de Jordan, sobre todo para los que vieron jugar a los dos, como Olajuwon, lo que habla a las claras de quien es GOAT. Al menos para el nigeriano no hay siquiera discusión. Y no es el único que lo piensa.

Olajuwon y LeBron