Impresiona, la UEFA fulmina a Madrid y Barça: el día 26 se ratifica

Impresiona, la UEFA fulmina a Madrid y Barça: el día 26 se ratifica

Europa entra en una nueva fase histórica sin los dos gigantes españoles, relegados al vagón de cola

No hay un precedente cercano tan notorio y evidente como el de esta temporada que está por arrancar, por lo que no será un trago de buen gusto para el Real Madrid y el FC Barcelona, pero Florentino Pérez y Joan Laporta deben aceptar su derrota -veremos si momentánea- contra el entorno UEFA, una que deja en muy mal lugar a sendas entidades y que les quita todo el protagonismo en el concierto europeo de la temporada que está por arrancar. Y el 26 de agosto habrá ratificación.

En cuanto a los elementos simbólicos de esta doble caída a los infiernos de la que estamos hablando, solo hay que argüir dos argumentos: el primero es la ausencia de ambos clubs en las finales europeas e incluso en las rondas decisivas (con la salvedad del paso por semifinales del Madrid la temporada pasada, donde los blancos fueron sobrepasados totalmente por un equipo muy superior: el Chelsea) de la Liga de Campeones en las últimas campañas. El Barça no está en una final desde 2015, mientras que en las dos últimas ediciones no pasó de cuartos de final (en la 20/21, de octavos).

La segunda tiene que ver con el ambiente hostil que espira la máxima institución continental, que ha dejado fuera por primera vez a los dos equipos del vídeo promocional y de presentación de esta edición de la Champions League, y lo ha hecho por primera vez desde que se tiene recuerdo de tal producción en el trofeo. Llama especialmente la atención la ausencia del Real Madrid, uno de los cuatro semifinalistas de la edición 20/21. Está claro que la tentativa por la Superliga ha tenido algo que ver en esta ruptura de la UEFA contra los dos grandes hispanos.

Messi

Aún así, estos dos elementos simbólicos no son nada comparados con los argumentos empíricos, los que verdaderamente dejan en el vagón de cola a sendas entidades. La primera de estas realidades tiene que ver con que el Madrid y el Barça ocupan la séptima y octava posición, respectivamente, en cuanto a valor de plantilla de Europa se refiere, por detrás de Paris Saint-Germain, Manchester City, Chelsea, Manchester United, Liverpool y Bayern Múnich; o lo que es lo mismo, ambos ya no están entre los favoritos. Ni de lejos. Otra, que es tan tangible como la primera, se verá el próximo día 26, fecha del sorteo de la fase de grupos, ya que ninguno de los dos son cabeza de serie y pueden tener liguillas muy complicadas para pasar a octavos de final. Ni que decir tiene que un fracaso en este aspecto sería la puntilla sobre merengues y/o culés.

Real Madrid