Zidane a Florentino: “no busques más, tengo al sustituto de Casemiro”

Zidane a Florentino: “no busques más, tengo al sustituto de Casemiro”

La elección va a sorprender a más de uno en el Real Madrid y puede sentar al brasileño

A más de uno se le heló la sangre ayer en Champions League –más allá del nudo en el estómago dejado por la muerte de Maradona- al ver saltar al Real Madrid al césped del estadio que comparten Inter de Milán y AC Milan sin estar Casemiro entre los once elegidos. No era para menos, las ausencias del brasileño se han percibido siempre como una falta de equilibrio inaceptable en la escuadra merengue, un riesgo enorme. Pero esta vez no fue el caso. Por eso reconforta y de qué manera a Florentino Pérez saber de manos de Zinedine Zidane que ha dado con el sustituto del 14.

Y se pudo ver sobre el terreno de juego. En cierta forma, por los cromos usados, el recambio de Casemiro y que podría dar con el brasileño en el banquillo es Martin Odegaard, que ocupó el puesto del capitán de la canarinha en la medular. Ahora bien, no es un cambio hombre por hombre, ni mucho menos, sino más bien una modificación táctica que supedita la acción de los cuatro centrocampistas pero mejora al equipo (entendidos estos sin la inclusión de Eden Hazard, más liberado de labores defensivas)

Odegaard

Y al Madrid le fue de maravilla sin el stopper. De hecho los blancos tuvieron mucha más precisión en el pase y encontraron con más facilidad los espacios en ataque, conectando líneas y pudiendo en el tramo inicial decantar definitivamente la balanza a su favor, cuando el partido estaba todavía 11 contra 11 (luego Arturo Vidal se autoexpulsó), gozando de numerosas ocasiones. Kroos y Modric se escalonaron intercambiando en la organización, bajando a recibir junto a los centrales, aclarando cuadrantes del campo inexplorados, superando la presión contraria con sencillez y cerrando líneas junto al noruego y Lucas Vázquez en el repliegue. Más movilidad y toque preciso, menos estatismo, en definitiva.

Y es que si hay un déficit en Casemiro ese es su falta de claridad en la salida de la pelota y la distribución, donde suele perder muchos balones. Con Odegaard y Lucas junto al croata y el alemán eso no sucedió y el Madrid fue mucho más equipo, quizá mayor equipo que cualquier versión que hayamos visto hasta la fecha en la temporada del conjunto blanco. Zidane apostó por el futbol total y el control de la pelota como medio para fortalecer una defensa activa, y acertó, tanto que puede ser una variante que deje sin sitio a Casemiro en el once. Parece que Zizou le dijo a Florentino: “no busques más, tengo al sustituto de Casemiro”, pero ¿se atreverá a mantener esta apuesta?

Hazard y Odegaard