Noticias de Copa Argentina

Los seis antecedentes entre River y Almagro
Luego de 14 años, el Millonario y el Tricolor volverán a enfrentarse en Mendoza en el marco de los cuartos de final de la Copa Argentina. El historial favorece a la institución de Núñez.
Copa Argentina
La increíble marca de River en la Copa Argentina
La victoria ante Godoy Cruz le permitió al elenco de Marcelo Gallardo extender su invicto en el tiempo reglamentario de la competencia federal. La última derrota en los 90 minutos se produjo en 2015.
Copa Argentina
logoDBR

Qué es la Copa Argentina

La Copa Argentina es el segundo torneo más importante del país sudamericano, por detrás de la Primera División. Funciona por un sistema de eliminación directa y todos los equipos oficiales de fútbol argentinos participan en ella, independientemente de la categoría a la que pertenezcan. El ganador se clasifica directamente para la Conmebol Libertadores.

Historia de la Copa Argentina

La competición arrancó en 1969. La segunda edición se disputó en 1970, pero no hubo campeón. Llegados a la final, no hubo partido de vuelta, y la Copa Argentina quedó en el aire. 40 años más tarde, la Asociación del Fútbol Argentino planteó la opción de recuperar el trofeo.

El nuevo proyecto implicaba más equipos. Si en las primeras ediciones solo participaban los conjuntos de Primera, desde 2011 se amplió la participación a todos los que pertenezcan a las competiciones oficiales argentinas, excluyendo las ligas regionales.

Boca Juniors, líder histórico de la competición

Aunque no se han jugado suficientes ediciones como para hablar con rotundidad, lo cierto es que, a fecha 2017, Boca Juniors se posiciona como líder histórico de la Copa Argentina. El club venció en la primera edición, revalidó el título en el retorno, en la temporada 2011-2012, y volvió a levantar el trofeo en 2015.

Arsenal, Huracán y River vencieron en las ediciones restantes, 2013, 2014 y 2016. Rosario Central llegó a la final en 2014, 2015 y 2016, pero aún no ha conseguido añadir esta competición a su palmarés de victorias.

Goleadores en la Copa Argentina

A pesar de que la primera etapa del concurso solo duró dos años, tres futbolistas de esta época se mantienen en el top de goleadores de la Copa Argentina. Con siete goles en 1969, el delantero de Pozo del Tigre Daniel Quevedo lidera esta clasificación.

Desde 2016, comparte este honor con el que fuera delantero de River Lucas Alario, Su participación, por cierto, fue clave en la victoria de su equipo. De hecho, anotó tres de sus siete goles en un hat-trick histórico en la final contra Rosario Central.

La edición de 1969, como apuntábamos antes, no concluyó. No obstante, se jugó hasta el partido de ida de la final (incluido). Rubén Ayala y Néstor Subiat tuvieron tiempo de sumarse al ranking, con cinco tantos cada uno. Daniel Bazán Vera ‘El Indio’, Mariano Gorosito y Walter Ibáñez igualaron su marca en la nueva era de la competición.