5 ‘Clásicos’ de la Primera División Argentina
La Primera División Argentina trae consigo disputas memorables que suscitan pasiones dentro y fuera del país sudamericano. La más conocida de todas es el Clásico argentino por excelencia, el Superclásico, el que divide en dos al país cada vez que se juega: el que enfrenta al Boca Juniors y al Riverplate. Sin embargo, no es el único. En Don Balón, hablamos de cinco clásicos de la Superliga Argentina.
Superclásico
Boca Junios y Riverplate protagonizan el Superclásico argentino. Los conjuntos de Buenos Aires se enfrentaron en competición oficial por primera vez el 24 de agosto de 1913. Desde entonces, a fecha 2017, se han visto las caras en 208 ocasiones solamente en Primera División.
En aquel primer partido, River se impuso por 2-1. Sin embargo, la estadística global da la ventaja a Boca, con 76 Superclásicos en su palmarés. Quedan en la memoria de sus hinchas el del 10 de abril del 81, el primero que jugó Maradona, y que su equipo ganó 3-0 y el del 25 de octubre de 1997, el último de la leyenda deportiva, con victoria por 2-1.
Los Millonarios tienen en su palmarés 68 Superclásicos de Liga Argentina. Sus seguidores recuerdan, por ejemplo, el de octubre de 1941, cuando golearon a su rival 5-1 (la máxima goleada de River a Boca), y el del 17 de octubre del 99. River no ganaba a los Gallinas en el Monumental desde hacía 9 años y se impuso por 2-0. Los goles fueron de Aimar y Juan Pablo Ángel.
Por desgracia, no todo han sido partidos trepidantes y sanas tensiones. Los Superclásicos generan fuertes confrontaciones entre equipos rivales. En mayo de 2015, esa rivalidad se llevó al extremo y tuvo lugar lo que se conoce como Superclásico de la vergüenza, cuando los jugadores de River fueron atacados en la Bombonera con un preparado casero de gas pimienta.
Clásico de Avellaneda
El Clásico de Avellaneda ocurre en la ciudad homónima y enfrenta a Racing Club y Club Atlético Independiente. Se trata del segundo partido de este tipo más conocido de Argentina y, aunque no llega a ser el Superclásico, también suscita una gran expectación a nivel internacional.
Como River y Boca, Racing e Independiente se han visto en Primera División en 208 ocasiones. La ventaja de Independiente es contundente: 82 victorias frente a 59 de su rival. Los Diablos Rojos ganaron, además, el número más alto de Clásicos de Avellaneda consecutivos, cinco, en los años 80.
Clásico Rosarino
La Primera División de fútbol en Argentina vive varios clásicos más: el Platense, el del Oeste, el del Sur, el de Villa Crespo… y, cómo no, el Clásico Rosarino. Rosario Central y Newell’s Old Boysse encuentran desde 1905.
Los equipos de Rosario protagonizan el clásico argentino más antiguo. En la historia de sus enfrentamientos futbolísticos, cosechan más de 70 empates.