Valentino Rossi pone nombre a sus grandes enemigos (y cuenta como es su relación con ellos)

Valentino Rossi pone nombre a sus grandes enemigos (y cuenta como es su relación con ellos)

'El Doctor' elabora una curiosa lista

Valentino Rossi es historia viva del motociclismo. El capo de Yamaha, lejos de avistar su retirada, asegura tener cuerda para rato y repasa como lleva los 40 años, una carrera longeva en la moto y los enemigos y rivales que se ha cruzado por el camino, su relación antes y ahora.

Capirossi, Biaggi, Gibernau, Lorenzo, Stoner, Márquez, me han superado. Cuando peleas con alguien, siempre aprendes y siempre tratas de superarte. Especialmente la segunda generación, Lorenzo, Stoner y Márquez, me han hecho un piloto más fuerte. He vivido dos carreras, una es opuesta a la otra: hasta 2010, las otras aprendieron de mí, desde 2013, después de los años de Ducati, aprendí mucho de las demás", explica Valentino Rossi.

"No tengo ninguna relación con Biaggi. A veces lo veo, pero me cuesta acercarme a él y decirle: '¡Hola Max!' Tuvimos algunos buenos momentos juntos, pero nunca seremos amigos", afirma.

"Con Gibernau hubo un momento difícil, pero ahora es mejor, como ahora con Lorenzo. Con Stoner, apenas lo veo. Con Márquez es difícil: depende mucho de lo que suceda en la pista, y después de lo que sucedió entre Márquez y yo, creo que es imposible recuperar eso", reitera el piloto de Yamaha.

Con respecto a sus 40 años es también muy claro: “Maldición. Tengo 40 años. Estoy desesperado. Pero el 40 cumpleaños es un hito importante. Soy afortunado por llegar a la mitad de mi vida. Sientes los 40 años, porque esa es una edad especial, así que tienes que festejar adecuadamente. Pero en realidad, no hay diferencia si tienes 36 o 40 años. Si comparas 36 a 25, eso es diferente, pero no hay muchos cambios entre el 36 y el 40 cumpleaños", argumenta Rossi.

“Me siento mejor. Tengo más confianza en mí mismo, tengo menos problemas. Pero físicamente, definitivamente es más exigente, especialmente si eres un atleta. Si llevas una vida normal, no importa si tienes 40 o 30 años, pero cuando compites en carreras de motos y haces deportes a un alto nivel, es más difícil. Tienes que entrenar más, tienes que trabajar más duro, tienes que invertir más trabajo y más tiempo”, concluye. 

Por último, una reflexión sobre su salida de Honda: “Es interesante pensar en lo que podría haber sido. Por ejemplo, podría haber ganado más si me hubiera quedado con Honda, más carreras y más campeonatos mundiales. Pero el cambio a Yamaha fue el logro más significativo de mi carrera al final, lo que amo más que cualquier otra cosa. Intenté algo diferente, fue un nuevo desafío y, al final, estoy muy orgulloso de haber tomado esa decisión, a pesar de que he ganado menos”, concluye ‘Vale’.