Dacia quiere pasarse el juego con el Duster, ocurrirá en cinco años
No hay fecha todavía, pero veremos pronto un todocamino rumano con propulsión eléctrica
¿Qué le falta al Dacia Duster para ser la opción perfecta para todos los que necesitan un todoterreno y no quieren dejarse el sueldo en el envite? Una versión eléctrica o, como mínimo, una híbrida enchufable. El Grupo Renault ya está en ello.

Un paso más allá del HEV
De momento, Dacia comercializa su SUV con motores MHEV de gasolina 1.2 de 130 CV, propulsores HEV 1.6 de 140 CV o, también, motores Bifuel de 100 CV. La versión 4WD, eso sí, está sólo disponible con el MHEV de 130 CV. El coche, en cualquiera de sus versiones, mide 4,34 metros de largo, 1,69 de alto y 1,92 de ancho. El maletero alcanza los 445 litros.
Los acabados disponibles son cuatro: Essential, Expression, Extreme y Journey, asociándose la versión 4WD sólo al acabado Extreme, el top de gama. Como elementos opcionales, presentes casi todos ellos en la versión Extreme, el coche ofrece detector de ángulo muerto, climatizador automático o navegador integrado. Ahora, si los planes de Renault no cambian, veremos muy pronto una versión eléctrica del coche.

No hay fecha
Para el lanzamiento no hay fecha, pero el consejero delegado de Dacia Denis Le Vot da por hecho que existirá. “Llegará con el tiempo”, dice sin concretar nada más. Cuando exista, el coche se ensamblará sobre la plataforma CMF-B EV de Renault, concebida en inicio para coches con tracción delantera pero con capacidad para acoger otro motor en el eje trasero. La marca prepara también otro lanzamiento eléctrico: el del Dacia Sandero equipado con baterías. Será en 2028, justo cuando vea la luz la cuarta generación del que hoy es el utilitario más vendido en España.
Mientras tanto, quien quiera conducir un Dacia eléctrico, seguirá teniendo como única opción el pequeño Dacia Spring, un coche que se fabrica en Brasil, India y China y pasa hoy por ser el eléctrico más barato de los que se comercializan en España. Sale por 8.736 euros con descuentos y ayudas según el portal de ofertas quecochemecompro.com y equipa una batería de 26,8 kWh que da para cubrir poco más de 200 km con cada carga. Está claro que Dacia, efectivamente, necesita más modelos eléctricos.