El Dacia Sandero chino es más bonito, más eficiente y más barato
El BYD Dolphin Surf complica la vida a Dacia y a su utilitario estrella

Se llama BYD Dolphin, pero no es el modelo que hasta ahora conocías, pues se trata de una nueva versión bautizada como Surf que va a poner en serios aprietos al que fue el coche más vendido en España en 2024. ¿Por qué? Muy fácil: todo es cuestión de precio y prestaciones. El Dacia Sandero, por primera vez en muchos años, sí que tiene un adversario eléctrico que llega desde Oriente. En BYD, así lo indica todo, están dispuestos a poner el mercado patas arriba.
Además de un precio que seduce a la primera (el coche se queda en 11.780 euros si te conformas con la versión de acceso), la marca adelanta el Moves. Hablamos, así, de un descuento de más de 10.000 euros si sumamos incentivos públicos y rebajas propias. El precio oficial, eso sí, llega hasta los 19.990 euros. El Dacia Sandero más sencillo cuesta 12.540 tras aplicársele los máximos descuentos que ofrece la marca. El precio es parecido, pero si eliges el Dolphin Surf tendrás una ventaja añadida: no vas a tener que pisar una gasolinera nunca más.
Lo que ofrece el BYD Dolphin Surf para batir a Dacia
El Dolphin Surf es un utilitario de 3,99 metros de largo y 1,59 de ancho con un maletero de 308 litros. En su versión de acceso, ofrece un motor de 88 CV asociado a una batería de fosfato de hierro y litio y 30 kWh. La autonomía declarada alcanza los 220 km, así que estamos ante un coche pensado para usos urbanos. Si el BYD Dolphin pisa autovía, será obligatorio cargar, para no pasar apuros, cada 150 km. En media hora, eso sí, el coche se recupera hasta el 80% de su carga.
Por encima de la versión de acceso, bautizada como Active, quedan otras dos: Boost y Confort. La versión intermedia ofrece los mismos 88 CV que la de acceso, pero equipa una batería de de 43,2 kWh que permite circular hasta 322 km. Es la misma que monta la versión Confort, pero con una diferencia: en el caso del Dolphin Surf top de gama el acumulador de fosfato de hierro y litio alcanza los 156,4 CV de potencia.
Equipamiento completo para el BYD más pequeño
El coche, en cualquiera de sus versiones, llega con todo lo imprescindible: no le faltan ni el control de crucero adaptativo, ni las luces diurnas LED, alerta ni el asistente de cambio de carril o la pantalla táctil para controlar el sistema de infoentretenimiento.
Por supuesto, el nuevo utilitario de BYD incluye también navegador, acceso sin llave, sistema de arranque por botón, aire acondicionado y espejos eléctricos. Detrás, eso sí, sólo caben dos. En el Dacia, claro, hay más espacio: pero gastas combustible. Hacer que el nuevo Dolphin compita con el Dacia Spring es simplemente un disparate por diferencia de envergadura y prestaciones. Por muy eléctrico que sea el utilitario de primaveral nombre, el Dolphin Surf gana por la mano y compite hasta con el Sandero térmico.