Para algunos es más bonito que el BMW X1 o el Audi Q3, pero le bajan el precio porque no vende
Llegó para ser un revulsivo, pero en España no entra en el top 100 de coches más vendidos

Que Stellantis no tiene muy claro qué hacer con Alfa Romeo, una de sus tres marcas italianas, lo atestiguan las exiguas cifras de ventas del pasado mes de junio, en el que no fueron capaces de colocar ni uno sólo de sus modelos en el top 100 mensual de coches más vendidos en España. El dato es particularmente grave para una marca que muchos consideran que fabrica coches más bonitos que los de BMW o Audi. Ahora, justo empezado el mes de julio, pretenden solucionar el desastre con una sustanciosa rebaja en el Tonale, su SUV mediano., un coche que luce mejor que el Q3 o que el X1 de BMW según los todavía numerosos defensores de las marcas de la Europa meridional.
La idea del descuento, por su cuantía, parece casi maniobra desesperada, pero no es para menos porque los datos de junio son un auténtico desastre para la marca: el modelo más vendido es el Alfa Romeo Junior (83 unidades, puesto 136 del ranking de ventas) y el Tonale, con 25 matriculaciones, aparece en el puesto 210. El Stelvio y el Giulia, con 22 y 10 matriculaciones respectivas, ocupan los puestos 219 y 255 del Top 300. Los datos empeoran las cifras de mayo, mes en el que la marca de Milán logró matricular en España 226 unidades. En junio, fueron sólo 140.
La rebaja del Tonale
El Alfa Romeo Tonale es un SUV del segmento C que alcanza los 4,53 metros de largo, ofrece un maletero de 500 litros y llega hasta el 1,60 de altura. La anchura, 1,84, permite que cuatro adultos viajen cómodos y que cinco se acomoden dentro del coche con alguna apretura.
El coche está disponible en cuatro acabados (Sprint, Veloce, Intensa y el exclusivo Tributo Italiano) y en su versión más sencilla (1.6 TD Sprint) se ofrece con un precio base de 40.346 euros que se quedan en 34.494 gracias al descuento de 5.852 que recoge este mes el portal de ofertas quecochemecompro.com. El acabado Sprint incluye llantas de 18 pulgadas, faors, luces de conducción diruna y grupos ópticos traseros LED, sensor de lluvia, retrovisor interior antideslumbramiento, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de infotainment de 10,25 pulgadas, climatizador bizona y sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero adaptativo, el frenado de emergencia autónomo interurbano y el aviso de colisión frontal, entre otros.
Los motores
La versión de acceso equipa un motor diesel de 130 CV pero, por supuesto, no es la única que Stellantis ofrece para este SUV Alfa Romeo. El coche está disponible también con motores MHEV de gasolina de 130 y 160 CV y con un PHEV de gasolina 1.3 de 280 CV. La versión PHEV dispone de tracción 4WD y, si escoges el acabado más sencillo, el precio de salida es de 52.119 euros. Con el descuento activo este mes (14.322 euros según quecochemecompro.com), se queda en 37.797.