Jackson Martínez, el hombre llamado a enterrar el legado de Diego Costa
“Tiene que ser nuestro hombre clave, la referencia, el que meta los goles”. De esta forma tan simple pero a la vez directa y clara definía Gabi, el capitán del Atlético de Madrid, a Jackson Martínez.
El colombiano ha sido, sin duda, el fichaje estelar de un verano muy movido para los rojiblancos en cuanto a llegadas, y el principal referente de una serie de incorporaciones llamadas a elevar considerablemente el nivel del equipo y aumentar sus pretensiones de cara a la temporada 2015-2016. Nadie, ni tan siquiera el ‘retornado’ Filipe Luis (16 millones de euros), el montenegrino Savic (25), el centrocampista belga Yannick Ferreira Carrasco (20) o el argentino Luciano Vietto (20) han costado los 35 millones de euros que el club del Manzanares pagó al Oporto por atar a este delantero, cuyos registros goleadores han sido de los mejores y más regulares de las últimas temporadas en el fútbol europeo.
Precisamente, en una Liga tan determinada por los casi insuperables registros que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo logran campaña tras campaña, encontrar un goleador capaz de medirse con ellos o, al menos, acercarse a sus guarismos, resulta muy complicado. El Atlético lo logró con Diego Costa hace dos temporadas. Los 36 tantos del hispano brasileño valieron el primer título de Liga para los colchoneros por primera vez desde 1997, y también para que el club alcanzase su segunda final de la Champions League en toda su historia, con el triste desenlace del gol de Sergio Ramos en el minuto 93 del tiempo de descuento que privó al equipo de ser, por primera vez, campeón de Europa. No obstante, aquella temporada fue para enmarcar y la salida de Costa rumbo al Chelsea se notó el año pasado. Sólo Antoine Griezmann mantuvo el nivel goleador del equipo del Cholo Simeone, por lo que era necesario buscar un nuevo referente en ataque.

Ese es el gran reto que tendrá Jackson. Llega tras haber logrado 93 goles con el Oporto en la Liga portuguesa en las últimas tres temporadas y una media de no menos de 20 en sus últimos cuatro años, contando con su última temporada en el Jaguares mexicano. Con rapidez, desmarque y un gran remate, responde al prototipo de goleador perseguido por los equipos de Simeone, y será un compañero ideal para Griezmann en la delantera.
Jackson comenzó su carrera en clubes aficionados de la ciudad de Medellín, en su tierra natal y donde pasó su infancia. Rápidamente, el Independiente de Medellín supo ver su potencial y le incorporó a sus filas. En 2004 y con 18 años debutó en la máxima categoría del fútbol colombiano, aunque no fue hasta 2008 cuando empezó a despuntar, tras unos inicios complicados. ‘Cha cha cha Martínez’, como es conocido en su país, anotó 10 tantos en 23 partidos en el torneo de finalización de aquel año y mejoró al siguiente, marcando 18 dianas en el torneo de finalización 2009, que llevaría a Independiente a hacerse con el título y al delantero a ser proclamado mejor jugador.

Tras esta exhibición, y ya como internacional con Colombia, Jackson fue fichado por el Jaguares de Chiapas mexicano, club en el que en tres temporadas fue capaz de anotar 36 goles en 68 partidos y consolidarse como el tercer máximo goleador de la historia del club. Para entonces, en el verano de 2012, ya había sonado para diversos clubes de Europa y Latinoamérica, como River Plate, Racing de Avellaneda, el propio Oporto o incluso para jugar en Corea del Sur. Los Dragones apostaron por él por 11 millones de euros, cifra que ha quedado sobradamente amortizada.
Desde entonces, su ascensión en el fútbol europeo ha sido meteórica. Le falta, quizá, consolidarse algo más en la selección colombiana, en la que ha alternado buenas actuaciones y goles -2 en el último Mundial de Brasil- con suplencias inexplicables para muchos de sus compatriotas. Es uno más de la generación de Oro del fútbol colombiano en la actualidad, junto a los Radamel Falcao, James Rodríguez, Cuadrado o Carlos Bacca. Ahora tiene ante sí su mayor reto: Convencer en un club de la exigencia del Atlético, en la Liga más potente de Europa y bajo el mando de uno de los técnicos más exigentes del mundo.
Video: Lo mejor de Jackson Martínez