Reportaje DB: El PSV Eindhoven y sus retos en casa y también en Europa

El equipo holandés es el actual campeón de la Eredivisie

Reportaje DB: El PSV Eindhoven y sus retos en casa y también en Europa

El PSV es un club legendario del fútbol holandés porque nunca ha descendido de la primera división y, además, la ha ganado en 22 ocasiones, la última este mismo año. Su fama trapasó fronteras en la década de los años '80 del pasado siglo, cuando disfrutó de plantillas excelentes y conquistó la Copa de Europa de 1988. En la actualidad del equipo rojiblanco vuelve a reinar la felicidad por sus recientes éxitos, ganó la Eredivisie y la Supercopa, y ahora afronta la temporada 2015-16 pleno de ilusión por cosechar más éxitos, y eso que ha perdido a dos cracks, a Memphis Depay y a Georginio Wijnaldum, por los que ha ingresado 47 millones de euros en su tesorería.

 

¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL PSV?

 

Tras su notable pasada temporada, no renuncia a nada. Pretende revalidar su título de campeón de la Eredivisie y, además, hacer un buen papel en la UEFA Champions League.

 

¿TIENE CAPACIDAD SU PLANTILLA PARA TENER ESAS METAS TAN AMBICIOSAS?

 

El club piensa que sí, pero hay dudas hasta comprobar, tras unos cuantos partidos más, el ritmo de juego del equipo con las incorporaciones.

 

¿CÓMO ESTÁ JUGANDO?

 

Hizo una pretemporada irregular: perdió dos partidos, frente al Basilea y al AS Mónaco.

 

¿HA HECHO MUCHOS FICHAJES EL PSV?

 

Sí, son ocho las caras nuevas en la plantilla.

 

¿QUÉ FICHAJE ENTUSIASMA MÁS A LA AFICIÓN?

 

Hay varios, los de Héctor Moreno, Pereiro y Pröpper.

 

¿QUIÉN ES PRÖPPER?

 

Davy Pröpper llega del Vitesse por 4,5 millones de euros. Es un mediocentro de 23 años.

 

¿QUÉ ESPERAN LOS HINCHAS DE PEREIRO?

 

Que dé espectáculo con su juego veloz. Es un mediapunta, internacional Sub-20 con Uruguay, que la temporada pasada anotó 12 goles con el Club Nacional de Montevideo.

 

Un equipo debilitado por las 'fugas' a la Premier League

 

Cuando un equipo que no es de los más fuertes econó- micamente de Europa es campeón, en este caso de la Eredivisie 2014-15, sus individualidades son analizadas con lupa por ese otro grupo de élite que sí tiene un potencial financiero importante para adquirir futbolistas casi a cualquier precio. El dinero, en una medida muy importante, lo disfrutan clubs de la Premier League, y ellos son los que han ido a Eindhoven a 'pescar' refuerzos. Son los casos de Memphis Depay y también de Georginio Wijnaldum. El primero fue el máximo goleador del equipo y de la Eredivisie con 22 tantos, y por su fichaje abonó 27 millones de euros el Manchester United. Por su parte, el mediapunta Wijnaldum ya está en el Newcastle United, que cerró su pase en 20 millones de euros.

 

2015, el año en el que Philips pasará a un segundo plano

 

Ocurrirá esta temporada y será un hecho sorprendente. La empresa Philips siempre ha estado vinculada al PSV, ya que fueron unos trabajadores suyos los que fundaron el club en el año 1913, denominándolo Philips Sport Vereniging (PSV). Desde que la liga holandesa permite que los equipos tengan publicidad en sus camisetas, es decir, desde 1982, Philips luce en el pecho de los futbolistas. Sin embargo, Toon Gerbrands, el gerente del PSV, anunció que busca el cambio de esta tradición para la temporada 2015-16. "El objetivo es que el club pueda aumentar sus beneficios con un nuevo acuerdo de patrocinio", afirmó el directivo, desplazando por lo tanto a Philips a un segundo plano.

 

Andrés Guardado

 

Fue el pasado mes de marzo cuando el PSV quiso confirmar al Valencia CF que adquiría en propiedad el pase de Guardado, que estaba en sus filas jugando a préstamo porque tenía firmado un contrato con el equipo español hasta el día 30 de junio de 2016. El zurdo estaba siendo un futbolista importante para su DT, para Phillip Cocu, y la decisión fue pagar 2,8 millones de euros para que el mexicano continuara durante más temporadas defendiendo a los rojiblancos.

 

Luuk De Jong

 

Una vez conquistada la Eredivisie 2014-15, con 20 goles de Luuk de Jong, el siguiente éxito del PSV ha sido ganar la denominada Supercopa de los Países Bajos (la décima en su palmarés), lograda tras derrotar 0-3 al Groningen y con otros dos tantos de su delantero estrella, De Jong. El ariete, por lo tanto, continúa estando en un momento de forma espectacular, y es por ello por lo que este hábil rematador es una pieza clave en este nuevo proyecto de Phillip Cocu.

 

Gastón Pereiro

 

Tiene 20 años y muchas expectativas por confirmar. Llegar a Holanda con la etiqueta de ser el 'nuevo Van Persie' quizá sea un peso difícil de soportar, pero el uruguayo no parece abrumado por lo que se espera de él. "Es un honor ser comparado con un jugador como Van Persie, que es una estrella mundial, pero yo todavía estoy lejos de su nivel", reconoce Pereiro. Por el 80 por ciento de su pase, el PSV pagó 7 millones de euros al Nacional, quedándose este club con el porcentaje restante.

 

Héctor Moreno

 

Llegó a estar en la agenda del Real Madrid, algo que no sorprendía en España por el rendimiento que Héctor Moreno estaba dando en el RCD Espanyol. Sin embargo, el mexicano no continuará en la Liga y sí en un campeonato por el que ya pasó, la Eredivisie, dado que el PSV comprometió el pago de 5 millones de euros para reforzase con este defensa central. De esta manera, Moreno regresa a Holanda, donde ya jugó defendiendo al AZ Alkmaar (2008 a 2011).