Así se ha ganado Dybala el corazón de los ‘tifosi’
El joven argentino ha tardado poco en ser el tipo más querido por los hinchas en Turín
En un año tan difícil para la subcampeona de Europa, la Juventus de Turín, los italianos han encontrado en Paulo Dybala una joya a la que agarrarse de cara a un futuro complicado pero tan prometedor como el que vislumbraba el equipo de Massimiliano Allegri hace pocos meses, cuando alcanzó de forma sorpresiva la final de la UEFA Champions League ante el Barcelona de Leo Messi, superando en la penúltima ronda de la competición al vigente campeón, el Real Madrid. Justo después de perder la final europea en Berlín se fueron confirmando las salidas de algunas de las piezas que fueron clave para alcanzar el éxito en esa escuadra: Carlos Tévez, el ‘Apache’, volvió a Boca Juniors para terminar su carrera profesional en casa; Andrea Pirlo puso rumbo a la Major League Soccer estadounidense, concretamente a las filas del New York City FC y Arturo Vidal fue fichado a golpe de talonario por el Bayern de Múnich alemán. Un panorama que dejaba en cuadro la columna vertebral de la ‘Vecchia Signora’.
Hacía falta una renovación, y los dirigentes juventinos tuvieron siempre claro que debía ser a base de savia joven, al igual que se había hecho en años anteriores con futbolistas como el español Álvaro Morata, procedente del Real Madrid. En este sentido, no había mejor candidato posible para devolver la confianza a los tifosi que Dybala, futbolista que ya se había ganado el calificativo de estrella emergente en la Serie A en las filas del Palermo. Supuso el fichaje más caro en el Calcio este verano al depositar la Juve 32 millones de euros en las arcas del conjunto ‘rosanero’, más otros ocho en variables. 40 millones totales por un futbolista que aún no tiene 22 años.
Dybala es talento puro. Creatividad, desmarque y también una pegada digna de un gran delantero. Pero también es ambición y falta de miedos, algo que en seguida le ha llevado a ganarse el corazón de los hinchas de la Juventus. La vigente campeona de la Serie A necesita líderes a los que agarrarse y también fútbol, todo el que ha perdido sin Pirlo, Vidal o Tévez. Ninguno de los fichajes hechos por la directiva de la Juventus tiene opciones de liderar el juego de ataque del equipo como el joven argentino. En parte gracias a la lesión de Morata, Dybala rompió las previsiones que apuntaban a que le costaría hacerse con un hueco en el once inicial de Allegri y en muy pocos partidos ya sobresale como uno de los hombres más importantes de su esquema.
"Dybala fue el fichaje más caro en el Calcio este verano al depositar la Juve 32 millones de euros más 8 en variables en las arcas del Palermo. En total, 40 millones por un futbolista que aún no tiene 22 años."
Anotó su primer gol con la camiseta de la Juventus en la Supercopa de Italia ante la Lazio, consiguiendo su primer trofeo como jugador ‘bianconero’. Una dejada dentro del área pequeña de Paul Pogba que aprovechó para fusilar al guardameta del equipo romano supuso el segundo tanto del encuentro, que terminó en 2-0 para los turineses, con Dybala como figura destacada y rellenando páginas de periódicos y comentarios por parte de los tifosi, que de momento le han acogido como nuevo ídolo.
En Italia, ahora, los debates en torno a su figura se centran en discutir su posición en el terreno de juego, así como la conveniencia o no de darle unos galones que quizá sean excesivos para su edad. Dybala puede desenvolverse tanto de delantero como de segundo punta, pero también ha demostrado tener visión de juego suficiente como para actuar de mediapunta canalizador del juego de ataque. Allegri, que no encuentra un ‘10’ capaz de mover al equipo en conjunto mantiene al mismo tiempo un plan específico para Dybala en el que no quiere correr demasiado. Un debate aderezado por las palabras del director ejecutivo del club, Giuseppe Marotta, sugiriéndole al entrenador la posibilidad de que contemple al argentino como mediapunta: “Tiene calidad para ello, Allegri es consciente”.
Mientras tanto, él sigue haciendo las delicias de la afición. La Juventus ha perdido sus dos primeros partidos de liga, el último de ellos ante la Roma por 2-1, pero el jovencísimo jugador nacido en Córdoba anotó el tanto del honor Juventino y siguió haciendo méritos para convertirse en la próxima gran estrella del Calcio. No son pocos los que ya le ven apto para una convocatoria del ‘Tata’ Martino con la albiceleste. Sería sin duda un movimiento precoz, como casi todos en la carrera de Paulo Dybala.