Salomón Rondón, el hombre que puso a Venezuela en el mapa de la Premier
Es el futbolista venezolano por el que más dinero se ha pagado en toda la historia y también el récord de traspasos del West Bromwich Albion.
Salomón Rondón está haciendo historia en la Premier League. Se ha convertido en el segundo venezolano, tras Fernando Amorebieta (Fulham), que disputa esta competición y, paralelamente, ha establecido dos récords con su pase reciente del Zenit de San Petersburgo al West Bromwich Albion de Midlands. Por un lado Rondón es el futbolista por el que más dinero ha pagado su nuevo club a lo largo de toda su historia (17 millones de euros) y por otro es el jugador venezolano más cotizado del mundo.
A sus 26 años, Rondón se ha convertido en un auténtico trotamundos del fútbol. Desde que a los 19 años dejó el Aragua para cruzar el charco y enrolarse en el Las Palmas español, Rondón ha pasado por el Málaga, Rubin Kazan, Zenit de San Petersburgo y ahora el West Bromwich. Manuel Pellegrini, actual técnico del Manchester City, a quien ya tuvo como entrenador en el Málaga, le aconsejó que aceptara la oferta del WBA. También Villas-Boas, el técnico portugués que le ha dirigido el último año en el Zenit, le ha dado buenos informes después del conocimiento que le confiere su etapa al frente del Chelsea y Tottenham.

Rondón recaló en Midlands en un club histórico, dado que el West Bromwich Albion fue uno de los doce clubs legendarios que en 1888 fundaron la Liga Inglesa. Desde entonces su trayectoria ha estado presidida por los altibajos. Ahora, en su firme propósito de volver a hacerse un hueco entre los grandes, ha elegido a Rondón para que sea el eje en torno al cual se mueva toda la plantilla. Es el buque insignia, el jugador franquicia, el hombre que ha puesto a Venezuela en el mapa de la Premier. Los aficionados británicos le han demostrado ya su cariño en sus primeros días como jugador del equipo local. La bandera venezolana empieza a ser ya habitual por las calles e incluso son muchos los aficionados que acuden al campo con ella para animar a su nuevo ídolo.
Rondón ha puesto de moda Venezuela en la Premier. La colonia venezolana le idolatra y se deja ver por The Hawthorns, el estadio del BWA, con sus banderas, sus camisetas vinotinto y sus gritos de ánimo. La novedad de ver a un venezolano entre las estrellas de la selectiva liga inglesa aporta también un plus de notoriedad a la cultura colombiana y su gastronomía, que han disfrutado de un interés inesperado por parte de la población inglesa. Y es que Rondón anota goles dentro y fuera del campo. "Es el hombre que echó a Van Nistelorry del Málaga", comentan en Inglaterra, en donde el delantero holandés tiene un lugar reservado entre los grandes de la historia. En el West Ham ya saben que Rondón no es un futbolista cualquiera, es su nuevo referente para volver a ser grande.
Video: Lo mejor de Salomón Rondón