Reportaje DB: Los 'otros futbolistas' de Jose Mourinho en el Chelsea

Superávit. Desde que en el mes de junio de 2003 consiguiera la propiedad del Chelsea FC, Roman Abramovich ha demostrado que no es perezoso para sacar su chequera y comprar futbolistas para los 'blues'

Reportaje DB: Los 'otros futbolistas' de Jose Mourinho en el Chelsea

Han sido estas últimas las mejores temporadas del equipo londinense porque en su plantilla han jugado auténticos cracks mundiales, pero su afán por adquirir jugadores ha llevado al club a tener un impresionante superávit de ellos. M.Viñals

 

Se puede decir que en la historia centenaria del Chelsea FC, fundado en el año 1905, hay un antes y un después de la llegada de Roman Abramovich. El equipo de barrio que peleaba con los poderosos clubs del país, eso cuando estaba en la máxima categoría del fútbol inglés, para hacerse notar en la capital londinense pasó a conquistar títulos con asiduidad, como la Premier League (2004-05, 2005-06, 2009-10 y 2014-15), y esa transformación ocurrió cuando la gestión pasó a manos de Roman Abramovich, el multimillonario ruso que asumió la propiedad del club haciéndose cargo de las deudas en el año 2003.

 

Entonces comenzó el Chelsea FC una carrera de compras, de gestiones en despachos de todo el mundo, de fichajes a docenas cada pretemporada para asegurarse no sólo los mejores futbolistas posibles para la primera plantilla, sino apostar también por la adquisición de jóvenes promesas de cualquier parte del planeta. La consigna de Abramovich a los asesores técnicos era la de comprar si la promesa tenía visos de convertirse en realidad. Y así, con tantas adquisiciones, la realidad indica que el Chelsea FC 205-16 'tiene' más de 50 futbolistas en su primera plantilla, en concreto 56, aunque los reales son los 24 que tienen ficha para disputar la Premier League. El número se eleva hasta esos 56 porque los otros 34 tienen contratos con los 'blues', su ficha es propiedad del club londinense y su jefe es José Mourinho, pero en estos momentos están jugando a préstamo en otros clubs porque no hay sitio para ellos en la plantilla del DT portugués.

 

Cuadrado y otros 33

 

En la mayoría de los préstamos se trata de futbolistas en formación cuyo rendimiento sigue con lupa el Chelsea FC para conocer sus progresos. Sin embargo, también hay casos de jugadores curtidos, como Juan Guillermo Cuadrado, de 27 años, que ha estado a las órdenes de Mourinho cinco meses antes de que el portugués le enseñara la puerta de salida. El 31 de enero de este año se produjo la contratación del colombiano por 35 millones de euros, que son los que recibió la Fiorentina desde Londres. Sin embargo, su estilo no satisfizo a Mourinho y el DT solicitó el fichaje de Pedro Rodríguez (ex FC Barcelona), lo que dejaba sin hueco a Cuadrado. Por ello ha pasado a préstamo, pero sin opción de compra, a la Juventus. De esta forma, el volante suma una nueva aventura en Italia tras las que vivió en las filas del Lecce, el Udinese y la ya citada Fiorentina. De momento, en la Juventus que dirige Massimiliano Allegri está en fase de comprender la filosofía de juego de su nuevo DT.

 

Otro caso interesante de salida del Chelsea FC a préstamo es el de Mohamed Salah, el egipcio que con 23 años que vuelve a probar fortuna en Italia, ya que tras actuar en la Fiorentina, también a préstamo durante los últimos meses de la temporada pasada, ahora lo hará en las filas de la AS Roma, club que ha abonado 5 millones de euros para contar con una opción de compra sobre el delantero. Y así muchos otros. El chileno Cristian Cuevas (20 años) está en el Sint-Truidense de Bélgica; el holandés Marco van Ginkel (22 años) cumple su segundo préstamo en el Stoke City tras pasar la campaña 2014-15 en el AC Milan amargado por sus lesiones; Ulises Dávila (24 años) continúa jugando por segunda temporada consecutiva en Portugal, en las filas de Vitória Setúbal, tras pasar a la historia del Córdoba CF en junio de 2014, cuando un gol suyo devolvió a Primera División al equipo andaluz; y, otro futbolista que pasó por España es Mario Pasalic (20 años), que está ahora en el AS Mónaco tras jugar en el Elche CF.