Radiografía: Roberto Mancini logra el milagro; el Inter, funciona
Tras meses de pésimos resultados y críticas feroces
El Inter de Milán está en buena racha y no es producto de la casualidad, sino, sobre todo, de un DT metódico, Roberto Mancini, y de la política de fichajes que ha llevado el club en las últimas semanas. Los cuatro triunfos consecutivos con los que ha comenzado la Serie A ha elevado la moral de su hinchada, y han servido para poner en alerta a sus rivales tras una época en la que el Inter no era un rival temible. Los ‘neroazurris’ han hecho fichajes, diez, y casi todos tienen encaje en once titular del equipo, ya que Jovetic, Kondogbia, Murillo, Miranda, Santon, Felipe Melo, Perisic, Ljajic y Alex Telles son profesionales de una contrastada categoría en sus anteriores equipos.
¿QUÉ HA HECHO EL INTER PARA SER PROTAGONISTA EN ITALIA?
Celebrar cuatro triunfos en cuatro fechas. Es el líder de la Serie A con la fortaleza que le había faltado en las últimas temporadas.
¿TANTO HA MEJORADO SU JUEGO?
Por supuesto. Aunque en la campaña 2014-15 el equipo fue de menos a más, esta versión del Inter es mucho mejor.
¿ESTA MEJORÍA ES GRACIAS A UN NUEVO DT?
No. Roberto Mancini ya estaba. Llegó en noviembre de 2014 para sustituir a Walter Mazzarri, pero con la plantilla que había no pudo implantar su método.
¿MANCINI HABÍA TRABAJADO ANTES EN EL INTER?
Sí. Esta es su segunda etapa en el club tras la exitosa que vivió entre 2004 y 2008, en la que conquistaron siete títulos.
¿CÓMO SE HAN ACOPLADO LOS NUEVOS AL EQUIPO?
Bien. El Inter juega un 4-4-2 en el que los fichajes que tienen más minutos por ahora son Santon, Miranda, Murillo, Melo, Kondogbia, Perisic y Jovetic.
¿EL INTER SE PLANTEA ACABAR CON LA HEGEMONÍA DE LA JUVENTUS EN ITALIA?
Su planteamiento es ir paso a paso para, como mínimo, clasificarse para volver a jugar la UEFA Champions League.
Martín Montoya, un fichaje que no convence a su DT
Pese a llegar del FC Barcelona 2014-15, ese equipo que ganó la UEFA Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, Martín Montoya no es uno de esos fichajes que tengan el puesto asegurado en el once titular del Inter. Durante la pretemporada no ha convencido a Roberto Mancini, que le ha relegado a la suplencia confiando de entrada en Davide Santon, otro fichaje para esta campaña que ha llegado del Newcastle United por 3,7 millones de euros. La competencia en el lateral derecho va a ser muy dura para el español, que está a préstamo durante esta temporada y la próxima según lo pactado por ambos clubs. A Luis Enrique tampoco le satisfacía por completo el rendimiento de Martín Montoya, anque le fue dando minutos de juego por su perseverante trabajo en los entrenamientos.
Rafa Benítez pensó en Icardi para el Real Madrid
Hasta pocos días antes de iniciarse la Liga española, Rafa Benítez reflexionó en insistir o no al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sobre un tema que le preocupaba, el de fichar un quinto delantero para má seguridad. Con Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale y Jesé el grupo de delanteros es de élite, pero para prevenir circunstancias adversas pensó en volver a hacer ese comentario en las oficinas del estadio Bernabéu, teniendo incluso una lista de posibles fichajes. Entre ellos estaba Mauro Icardi (22 goles en la Serie A 2014- 15), el argentino del Inter al que conoce bien por su etapa en el SSC Nápoles. Al final, el Real Madrid no dio opción a Benítez de realizar más incorporaciones.
Alex Telles: El lateral zurdo sigue la estela de otros brasileños, como Marcelo
El Real Madrid tiene a Marcelo asentado en el lateral izquierdo del equipo, pero algunas voces en el club se alzaron ante Florentino Pérez para que contratara un sustituto de garantía cuando se preveía la salida del portugués Coentrao de la plantilla. Entre los favoritos de algún consejero del presidente estaba otro brasileño, Alex Telles, de 22 años, pero en lugar de llegar al estadio Bernabéu lo ha hecho a Milán para fichar por el Inter a préstamo procedente del Galatasaray.
Geoffrey Kondogbia: El francés es un pura sangre al que nunca le falta el oxígeno
Geoffrey Kondogbia es un pura sangre que no deja de trabajar durante los 90 minutos de cada partido. Pese a tantas carreras para recuperar balones, es incansable, y nunca le falta oxígeno en el cerebro para decidir con criterio qué hacer con esos balones recuperados. Fueron 35 los millones de euros que se embolsó el AS Mónaco por su traspaso, más otros tres variables por objetivos. El internacional francés cobrará cuatro millones netos por cada temporada en el Inter.
Felipe Melo: Tercer capítulo en Italia tras su paso por la Fiorentina y la Juventus
Este brasileño, de 32 años, no sólo es muy conocido en Italia, país en el que se encuentra de nuevo, sino que lo es en toda Europa por sus continuos cambios de equipos. A su favor hay que apuntar que en la mayoría de ellos ha ofrecido un trabajo sobresaliente en su posición, la de mediocentro, destacando en las filas del RCD Mallorca, la Fiorentina, la Juventus y en su último equipo, el Galatasaray, que ha recibido 3,5 millones de euros por permitir su traspaso al Inter.
Stevan Jovetic: Vuelve a la Serie A para olvidar su paso por la Premier League
En su regreso a Italia, el delantero quiere olvidar su fracasado paso por el Manchester City, equipo en el que la competencia no le ha permitido tener continuidad, y sin minutos de juego poco ha podido demostrar. De momento, ha llegado al Inter a préstamo, aunque posteriorme la compra de su ficha es obligatoria para el club italiano. El internacional por Montenegro, de 25 años, conoce bien la Serie A por sus cinco temporadas en la Fiorentina, dos de ellas notables (2011-12 y 12-13).