Análisis del PSG: Una colección de estrellas contra un equipo llamado Barça
Motta y Maxwell, jugadores discretos en el Barça, lucen en el PSG, a donde podría llegar este verano Dani Alves como incorporación estelar.
El PSG lleva unos años intentando colarse entre la elite de los grandes del fútbol europeo. La llegada de capital qatarí, administrado por su presidente, Nasser Al-Khelaifi, ha revitalizado al club, que no ha reparado en gastos, más de 300 millones, en el último lustro para situarse al nivel de los equipos más poderosos de Europa. El fichaje estrella ha sido el de Zlatan Ibrahimovic, el buque insignia del equipo que ahora atraviesa por un momento delicado después de manifestar que "Francia es una mierda de país".
En la primera temporada de administración qatarí el PSG se gastó 86 millones en Menez, Maxwell, Thiago Motta y Pastore. Al año siguiente la inversión fue de 147 millones con Ibrahimovic, Thiago Silva, Lavezzi , Lucas Moura y Van der Wiel. La temporada pasada el PSG contrató al uruguayo Cavani, procedente del Nápoles, por 64 millones de euros. El fichaje estrella de esta temporada ha sido David Luiz, procedente del Chelsea, que forma con Thiago Silva posiblemente la pareja de centrales más poderosa del fútbol europeo junto a Marquinhos, pretendido el pasado verano por el FC Barcelona. Si no se ha reforzado más este verano el PSG ha sido precisamente por el marcaje al que ha sido sometido por la UEFA en virtud del fair play económico que no permite a los clubs gastarse más de lo que su presupuesto permite.
El PSG es como una torre de Babel en la que conviven diversas nacionalidades y diferentes conceptos del fútbol. Franceses, brasileños, argentinos, uruguayos, italianos... Es un conjunto de estrellas al que le queda resolver su asignatura pendiente: el ensamblaje en un gran equipo. Y en eso está Laurent Blanc, que ha tomado el relevo de Carlo Ancelotti, que en su última temporada con el equipo parisino se despidió de Europa cayendo eliminado precisamente en el Camp Nou. París reclama un equipo poderoso que sea capaz de competir con los grande de Europa y en esa labor anda metido Laurent Blanc. De momento, ha dejado fuera de Europa en 1/16 de final al Chelsea, el coloso de Londres, que fue precisamente quien les dejó fuera de la competición la pasada temporada.
El Paris Saint Germain es un club de reciente fundación, 1970, en virtud a la fusión que entonces se produjo entre el París FC y el Stade Saint-Germain. Su palmarés es todavía corto. En el plano internacional, una Recopa y una Intertotto. En Francia ha ganado 4 Ligas, 8 Copas, 4 Copas de la Liga y 4 Supercopas. En este momento marcha segundo en la Liga de su país a dos puntos de Olympique de Lyon. Su entrenador, Laurent Blanc, jugó durante una temporada en el FC Barcelona (1996-97). Fue la temporada inolvidable de Robson, su ayudante Mourinho y Ronaldo marcando las diferencias. Allí coincidió con Luis Enrique, con quien va a volver a medirse con las bajas de Ibrahimovic y Verratti, sancionados por la UEFA. Se trata de dos pilares fundamentales en sus esquemas con los que sí podrá contar en el partido de vuelta, lo que invita al Barcelona a tratar de dejar resuelta la eliminatoria en la ida de París.
En su formación titular figuran Maxwell y Motta, dos integrantes en el pasado de la clase media del Barcelona ahora convertidos en estrellas en el equipo parisino. Blanc tiene un equipo tipo: Sirigu; Marquinhos, David Luiz, Thiago Silva, Maxwell; Motta, Verratti, Matuidi; Pastore, Ibrahjimovic y Cavani, con Lucas Moura en la recámara. Ante el Barcelona deberá arregláselas en el primer partido sin Ibra ni Verratti. Curiosamente, en ese primer partido también faltará el barcelonista Dani Alves, de quien en Francis aseguran que ya se ha comprometido con el equipo francés.
Los precedentes son favorables al Barcelona:
1994-95. Champions League, 1/4 de final: FC Barcelona-PSG (1-1) PSG-FC Barcelona (2-1)
1996-97. Recopa. Final. FC Barcelona-PSG (1-0)
2012-2013. Champions League, 1/4 de final: PSG-FC Barcelona (2-2) FC Barcelona-PSG (1-1)
2014-2015. Champions League. Liguilla: PSG-FC Barcelona (3-2) FC Barcelona-PSG (3-1)
Tres duelos favorables al Barça y uno a los franceses. 2 victorias del PSG, 2 victorias del Barcelona y 3 empates.