Reportaje DB: Los mejores laterales zurdos de toda Europa
Repóker de Ases americanos
De póker a repóker. Del talento de los futbolistas americanos se habla muy a menudo cuando hacen gol Leo Messi, Luis Suárez o Neymar en el FC Barcelona, o Cavani en el PSG, o Alexis Sánchez en el Arsenal FC, pero se habla menos cuando los que brillan son defensas, como ocurre en el caso de los laterales izquierdos, posición en la que cuatro ases tenían su status reconocido, y ahora ya son un repóker por el aparición de Layún en Portugal. M.Viñals
Hay algunos fichajes que necesitan paciencia, tener un periodo de tiempo para aclimatarse a sus nuevas condiciones de trabajo. Un caso que está llamando mucho la atención es el de Jackson Martínez en el Atlético de Madrid, ya que del colombiano, con un pasado repleto de goles en Portugal, se esperaba un rendimiento inmediato y, por ahora, no es ni titular indiscutible en las alineaciones del ‘Cholo’ Simeone. Al contrario, se dan casos de futbolistas que llegan a un nuevo país y a un nuevo equipo y su rendimiento es de aplauso desde el primer momento.
Acaba de ocurrir en el Manchester United, que ha comprobado cómo se ha adaptado Memphis Depay a la Premier League. Otra notable aclimatación ha sido la de Danilo en el Real Madrid, aunque una lesión jugando con Brasil, en concreto una rotura en la fascia plantar del pie derecho, frenó su protagonismo en el equipo blanco y en la Liga. En la demarcación de defensa lateral, el fichaje que ha utilizado poco tiempo para demostrar su categoría ha sido Miguel Layún, el mexicano que ha llegado al FC Porto a préstamo por parte del Watford FC. El zurdo es una de las sorpresas del campeonato portugués, algo ya reconocido fuera del país porque, tras el fichaje de Iker Casillas, el FC Porto es un foco de atención para toda Europa y sus futbolistas ahora son analizados con lupa.
Pese a los pocos partidos disputados en esta campaña, Layún ha demostrado ser un futbolista curtido a sus 27 años, un profesional íntegro que ha comenzado a rendir desde el primer momento que Julen Lopetegui le concedió la banda izquierda del equipo. Sorprenderá en Italia y en Inglaterra escuchar ahora que Layún es elogiado, pero méritos está haciendo para ello, al igual que antes, en el Atalanta (2009) y el propio Watford FC (2015), no dio razones para ello en los partidos oficiales que disputó.
EN LA ÉLITE
El internacional del ‘Tri’ está, en opinión de varios analistas portugueses, en la élite de los laterales zurdos que actúan en Europa, y ellos, desde los medios de información, recomiendan a los dirigentes del FC Porto que no duden en abonar los 6 millones de euros de la opción para comprar su pase, posibilidad con la que cuenta el contrato de préstamo de Layún. Los hinchas también creen que su club debe aprovechar que ha sido descartado por su anterior DT, el español Quique Sánchez Flores, que, en épocas pasadas, tenía buen ojo para elegir de qué futbolistas se rodeaba. A favor de la consolidación de Layún en la élite de los especialistas en su demarcación, como también para los jóvenes a los que Julen Lopetegui está dando confianza (como es el caso de Rubén Neves), está la disputa de la UEFA Champions League por parte del FC Porto, torneo que es un gran escaparate a nivel mundial y que posiciona en el olimpo de los dioses a los futbolistas que destacan por su trabajo y sus aciertos.
De seguir en esta línea iniciada en Portugal, Layún no saldrá de ese grupo de ases que es reconocido como la élite de los laterales zurdos en Europa. Ahí, antes de la entrada del mexicano, había un póker de cracks con méritos propios en la última temporada, como es el argentino Marcos Rojo y los brasileños Marcelo, Filipe Luis y Álex Sandro. El que lleva más años con un gran reconocimiento general es Marcelo, y el que sorprendió la pasada campaña fue Álex Sandro, que se lució en el FC Porto y ahora defiende a la Juventus porque hace unas semanas pagó 26 millones de euros para hacerse con su pase. De todos ellos, Marcos Rojo es el más discutido, aunque tiene más críticos en su país, Argentina, que en Europa, donde despierta admiración.