Reportaje DB: Jonathan Soriano: el auténtico ‘Killer’ español
Estamos acostumbrados a ver como se suceden los casos de futbolistas que, tras abandonar la liga, triunfan fuera de nuestras fronteras. Quizás, Soriano haya sido el que más ha llamado la atención
Tras pasar por varios equipos de nuestro país como el R.C.D. Espanyol, la U.D. Almería, el Poli Ejido, e incluso, el Albacete Balompié, Jonathan Soriano recaló en el F.C. Barcelona ‘B’ (temporada 2009-2010). Luis Enrique, entrenador del filial azulgrana por aquel entonces, necesitaba un delantero con cierta experiencia y cuyos goles ayudaran a conseguir el objetivo principal del club: el ascenso a Segunda División. Soriano no defraudó, y consiguió anotar 17 goles que contribuyeron a lograr ese deseado ascenso. Pero, sin duda alguna, su explosión como auténtico goleador tuvo lugar la campaña siguiente en la que se proclamó ‘Pichichi’ de la categoría de plata de nuestro fútbol con unos registros espectaculares: 32 goles en 37 partidos.
Poco a poco, el delantero catalán fue haciéndose más visible ante los ojos de Pep Guardiola, el cual le llevó a disputar sus primeros minutos con la primera plantilla. Pero una inoportuna lesión le obligó a estar apartado de los terrenos de juego algo más de tres meses, obligándole a abandonar la pretemporada con el primer equipo del Barça, y a perderse el inicio liguero de sus compañeros del ‘B’. A raíz de aquí, todo se torció. En los equipos grandes es muy difícil llegar a la cima viniendo desde abajo, y a sus 26 años, y tras un periodo de inactividad, a varios se les acabó la paciencia con Jonathan Soriano.
En Enero del 2012, el Salzburgo llega a un acuerdo con el Barcelona para hacerse con los derechos del futbolista, aventajando a otros clubes como el Sporting de Gijón o Benfica que, en principio, parecían ser su destino más inmediato. Finalmente, tuvo que hacer las maletas y poner rumbo a Austria. Solo el tiempo dictaminaría si esa decisión fue la correcta o no.
A día de hoy, ha quedado bastante claro que Jonathan Soriano acertó de pleno con su marcha a la liga austrica. En el Salzburgo se ha convertido en todo un líder, anotando una cantidad de goles difícil de asimilar que le han llevado a ganar varios títulos y a escribir su nombre en la historia del conjunto austriaco. Significativos son sus datos pertenecientes a la temporada 2013-2014, donde consiguió ver puerta hasta en 48 ocasiones, durante un total de 43 partidos, registrando una media de 1,17 tantos por encuentro. Algo que le valió para superar los 41 goles conseguidos por Messi ese mismo año, y a quedar tan solo 3 goles por debajo de los 51 que anotó Cristiano Ronaldo. Impensable que algún otro futbolista fuera capaz de estar a la altura, en lo que a goles se refiere, de las dos grandes estrellas del panorama futbolístico actual.
Sus grandes actuaciones están provocando que muchos se pregunten cómo no ha sido convocado todavía con la Selección Nacional Absoluta. Por otro lado, también se pone en duda la continuidad de Jonathan Soriano en su actual club, puesto que a la vista está que tiene facultades suficientes para jugar en equipos de mayor nivel. De momento, él es feliz en el Salzburgo, donde se dedica a hacer lo que más le gusta: marcar goles, y ya van 139.
Puede que más de uno en Barcelona, y de algún que otro equipo más de la Liga BBVA, se esté tirando de los pelos por haber dejado escapar al que es, sin discusión alguna, el gran ‘Killer’ español de los últimos años.