40 años de Don Balón: Cuatro décadas siendo fieles a nuestra pasión

40 años de Don Balón: Cuatro décadas siendo fieles a nuestra pasión

Reportaje | Se cumple el 40 aniversario de nuestra revista

Orgullo. Las publicaciones impresas de Don Balón cumplen cuatro décadas de vida. La idea editorial surgida en Barcelona en el año 1975 se consolidó entre la Prensa española por su rigurosidad, e incluso se expandió a otro Continente, el americano, donde la marca está vigente en media docena de países. Nuestro 40 aniversario es un motivo de orgullo para docenas de periodistas que han elaborado y elaboran estas páginas en la actualidad. M.Viñals

 

Aunque sólo sea por esta semana, permítannos amigos lectores que los profesionales que confeccionamos Don Balón nos sintamos protagonistas. Estamos de enhorabuena porque nuestra marca cumple 40 años, cuatro décadas de seguimiento fiel a lo que es la pasión de todos los que han pasado por esta casa, el fútbol. Y podríamos escribir fútbol con letras mayúsculas porque desde nuestro inicio en 1975 no sólo nos ha preocupado los campeonatos españoles, sino también, y mucho, los internacionales. Con esta semana, son 2.084 consecutivas confeccionando DB para ofrecer a nuestros lectores un análisis de la actualidad del deporte que más nos apasiona.

 

Los pioneros, José María García, Josep Maria Casanovas, J. J. González, Mercedes Milá... no se podían imaginar hasta dónde llegaría la marca Don Balón, y mucho menos el fútbol español. Por ejemplo, en aquellos inicios recuerdan los veteranos de la casa que había mucho pesimismo a la hora de tratar los asuntos de la selección española debido a sus fracasos al quedar fuera del Mundial ‘74 y también de la Eurocopa ‘76. El destino quiso que unas cuantas generaciones de periodistas después de los que vivieron el gran fracaso de España ‘82, en la redacción de DB viviéramos muy de cerca los entonces impensables éxitos de la selección española, y no sólo eso, sino que Mundial a Mundial y Eurocopa a Eurocopa allí hemos estado dando cobertura a unos eventos de los que los lectores demandan cada vez más información porque el mundo ha cambiado, se ha globalizado.

 

Por supuesto, el fútbol también ha cambiado, y mucho, tanto que hace cuatro décadas era impensable ver a selecciones como la de España o la de Grecia ganando una gran cita internacional. Y eso ha sucedido. En los inicios de su historia, y aunque ahora parezca extraño, DB no se enfocó únicamente a publicar información futbolística, sino que nació con una vocación más amplia, acogiendo en sus páginas todos los deportes y, de hecho, dando una máxima importancia a las citas olímpicas, a las que acudieron nuestros enviados especiales y se realizaron, sobre todo con motivo de los Juegos de 1992 en Barcelona, publicaciones especiales, Extras que denominados en esta casa.

 

Y hablando de Extras, hay que apuntar que el de más éxito siempre fue el Extra Liga de publicación en los meses de agosto que hoy en día es objeto de deseo de los coleccionistas de revistas futbolísticas. 40 es una cifra simbólica para nosotros. Son muchas semanas teniendo como objetivo no defraudar a los lectores de nuestras distintas ediciones. La cita semanal es un examen continuo y la perseverancia ha sido la compañera de todos los profesionales que han trabajado en DB, pero, sobre todo, nos queremos pasar por alto su fidelidad, ya que sin la cual esta larga continuidad semanal no hubiera sido posible.

 

Y de la expansión internacional de la marca también estamos especialmente orgullosos. La edición impresa mantiene su vigencia en varios países de América, hasta hacer un total de 10 ediciones diferentes, que son las se publican en aquel Continente. Y en la vieja Europa, no debemos pasar por alto el DB Bulgaria. LA NUEVA WEB Con la consolidación de Internet y las páginas web, DB dio el salto a la red y desde este mismo año el sitio donbalon.com funciona con un elevado número de visitas diarias. Es una manera de ofrecer a nuestros seguidores la información diaria que genera el fútbol, que es una avalancha que no tiene el espacio necesario en las páginas impresas, dedicadas a los análisis más reposados.