El partido más violento de la historia del fútbol... y se va a celebrar

Máximas medidas de seguridad para el Albania-Serbia, clasificatorio para la Eurocopa. Policias y francotiradores, preparados para todo

El partido más violento de la historia del fútbol... y se va a celebrar

Francotiradores, toque de queda, 1.500 hombres armados… no se trata de una crónica de guerra sino de un partido de fútbol el que disputarán hoy Albania y Serbia en Tirana para la clasificación de cara a la Eurocopa 2016.

 

A partir del mediodía estará prohibida la circulación y el aparcamiento de los coches en las calles principales de esta ciudad y en los alrededores del estadio ‘Elbasan Arena’, mientras que cerrarán los negocios y bares en dichas áreas.

 

La policía no permitirá que extranjeros suban y vean el partido desde los balcones de los edificios que circundan el estadio deportivo. En algunas terrazas de estos edificios se colocarán francotiradores, mientras que dos helicópteros de la policía sobrevolarán la ciudad. 

 

En la capital se prohibirá el paseo de los transeúntes por la zona cercana al hotel en el que residirán los jugadores serbios, mientras que se bloquearán al tráfico temporalmente la autopista desde el aeropuerto hasta la capital, algunas calles principales de la capital, así como los 40 kilómetros de carretera entre Tirana y Elbasan.

 

¿Y todo por qué?

El partido de ida disputado en Belgrado hace un año terminó en una batalla campal entre los jugadores albaneses e hinchas serbios que invadieron la cancha después de la irrupción de un dron con símbolos nacionalistas albaneses.

 

El partido fue suspendido por el árbitro y la tensión se trasladó desde los futbolistas a los políticos de ambos países que utilizaron una dura retórica, mientras que se postergó la planificada visita del primer ministro albanés, Edi Rama, a Belgrado tras 68 años. Albania ganó por 3-0 el partido por una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo que abolió la decisión de la UEFA que le dio el triunfo al equipo serbio.

 

Por primera vez en su historia, Albania tiene buenas posibilidades de clasificarse para la máxima competición futbolística europea. La selección albanesa ocupa la tercera plaza con 11 puntos, después de Portugal y Dinamarca, mientras que los serbios tienen 3 puntos.

 

Por su parte, el portero de Serbia, Marko Dimitrovic, ya se ha encargado de calentar un poco más el ambiente con sus declaraciones, “queremos ganar por nosotros y, después, para arruinarles la clasificación a ellos”, indica el actual portero del Alcorcón de Segunda División.