Alfredo Martínez:

Alfredo Martínez: "Colecciono todos los extras de Don Balón"

Periodista de Onda Cero.

1.-¿Cómo conociste Don Balón?
Recuerdo verla en el quiosco. Era la única revista deportiva que existía cuando yo era joven. Me impactó mucho aquella portada con Cruyff crucificado, así como el hecho de que era casi el único medio en el que podías encontrar fotografías en color de lo jugadores. Para la época aquello era una gran novedad.

2.- ¿Qué significó Don Balón en tu vida?
Como colaborador que fui, durante casi 15 años, debo decir que para mí es una revista de referencia, a la que le tengo muchísimo cariño. Allí conocí grandes compañeros y allí han trabajado grandes periodistas. También resultaba muy útil como un medio de documentación, antes no era tan fácil acceder a según qué tipo de datos, y me permitió conocer otro tipo de periodismo, con entrevistas más reportajeadas, no tan ancladas al día a día.

3.-¿Recuerdas de forma especial alguna portada?
La de Cruyff crucificado, como ya he comentado, me llamó bastante la atención, pero también recuerdo mucho las de Papa Noel, cuando conseguían que algún crack de la Liga se vistiera así. Llamaba mucho la atención. Son las que más me quedaron en la memoria, junto con esa de Cruyff o una en la que se preguntaban “¿Dónde está el dinero de las quinielas?”. Era una revista de culto. Los extras los colecciono todos. Con mucho mimo. Para mí, son como un tesoro.

4.-¿De qué iba tu primer artículo en Don Balón?
No sabría decirlo... Igual fue algo de opinión, sobre el Barça, pero no logro recordarlo exactamente. Sí recuerdo las entrevistas que hice, como una que sacamos con Luis Suárez y otros grandes personajes del fútbol. Ahí veías que la revista Don Balón tenía un gran prestigio internacional. Pude entrevistar a muchos jugadores de la época, muy famosos. En los Mundiales, todos los españoles atendían a Don Balón, era una referencia. En Sudáfrica, por ejemplo, entreviste a Puyol después del gol a Alemania en semifinales y tuve también la oportunidad de entrevistar a Luis Aragonés en la víspera de la final de la Eurocopa de 2008, en la que ganamos también precisamente a Alemania. Pude hablar con el gran héroe de las semifinales del Mundial de Sudáfrica en uno de los momentos más cruciales para nuestro fútbol. Son algunas de las entrevistas de las que guardo más recuerdo y más cariño. Fueron momentos importantes para el fútbol español y Don Balón estaba ahí.

5.-Lo que más te gustaba de Don Balón
Las fotografías me gustaban mucho. También, teniendo en cuenta que en ese momento no había tanta información como ahora, y tan accesible, los datos que aportaba. Tenías al alcance de la mano las alineaciones de los rivales de los equipos españoles en Europa, datos sobre los jugadores… No era como ahora, cuando todo el mundo puede encontrar ese tipo de detalles en internet y resulta mucho más fácil conseguirlo. Además, los pósters también venían muy bien si querías decorar las habitaciones.

6.-¿Qué significó Don Balón en el periodismo deportivo español?
Muchos podrán decir fue una gran cantera de periodismo, una gran casa para los periodistas. Cuando necesitabas apoyo, lo encontrabas. Tuvo, y tiene, grandes firmas, grandes profesionales y fue también una avanzadilla de lo que luego sería otra serie de revistas. En su momento, formó parte de la European Sports Magazines y estuvo en la selección europea de revistas que elegían al Balón de Oro. Siempre tuvo un enorme prestigio en Europa. Hay que reconocerle el sitio que ocupó, sobre todo en los años 90.