Por qué Camacho y no otro es el elegido para suplir a Del Bosque en la Roja

El murciano ocuparía de nuevo el cargo. Ya fue seleccionador entre 1998 y 2002

Por qué Camacho y no otro es el elegido para suplir a Del Bosque en la Roja

Sorpresa. Entre los muchos candidatos a sustituir a Vicente del Bosque al frente de la selección española tras la Eurocopa si finalmente el salmantino toma la decisión de no continuar, el favorito para Ángel María Villar sería José Antonio Camacho. De nuevo Camacho. El de Cieza sería entrenador de la Roja por segunda vez en su carrera y sólo catorce años después de su renuncia al cargo, algo bastante inusual en la historia del fútbol español. Camacho no contaba entre los primeros en las quinielas que se llevan barajando durante días, pero se ha sabido que de repente está el primero en la lista de gustos del presidente de la RFEF.

 

Estas informaciones han sido desveladas por, entre otros, el periodista Manolo Lama. Hay varios motivos por los cuales Camacho sería el elegido si Del Bosque no sigue, pero uno es el fundamental: está libre. Y es que la mayoría de los nombres de técnicos que salieron a la luz la pasada semana están actualmente ejerciendo en algún club: Unai Emery, Ernesto Valverde, Rafa Benítez, Pep Guardiola, Paco Jémez... todos ellos tendrían que rescindir su contrato con sus respectivas entidades o bien ser despedidos a lo largo de esta temporada para poder optar al cargo de seleccionador nacional.

 

Es sabido que a Villar no le gusta meterse con los propios clubes a la hora de escoger seleccionador. Por eso, nunca le ofrece el puesto a entrenadores en activo, y eso reduce mucho las posibilidades. José Antonio Camacho es un entrenador con experiencia y además, y este es otro de los motivos más importantes, el último antes de la etapa gloriosa de la selección que realmente gustó a la prensa y los aficionados. Bajo su mando, España jugó un gran fútbol de ataque y realizó dos buenas actuaciones en la Eurocopa 2000 y en el Mundial 2002, cayendo en ambos torneos en cuartos de final con cierta mala suerte o con polémica arbitral. De hecho, antes de la consecución de la Eurocopa 2008 con Luis Aragonés al frente, la España de Camacho había obtenido el mejor resultado hasta entonces en un Mundial quitando el cuarto puesto de 1950, un quinto lugar en Corea y Japón 2002.

 

Se cree que con la actual generación de futbolistas españoles, sumada a los que todavía permanecen de la época de mayor éxito de la historia de la Roja (2008-2012) y al gusto de Camacho, el murciano puede hacer que el equipo recobre el ímpetu por los triunfos, perdido en parte tras la debacle del pasado Mundial de Brasil. Pero antes, tiene que llegar la Eurocopa 2016... en la que Del Bosque decidirá si sigue o no al frente del equipo.