"Don Balón fue una forma diferente de hacer periodismo"

Paco Aguilar es Subdirector de Mundo Deportivo

1.-¿Cómo conociste Don Balón?
"Por el día a día, tenía contactos con la familia Rengel y con José María García, con el que he trabajado luego durante años en diversos medios. Con Rogelio Rengel compartí muchos mundales, Eurocopas y cientos de partidos. Fue una relación casi más de amistad que profesional, igual que con su esposa María Teresa y sus dos hijos"

 

2.- ¿Qué significó Don Balón en tu vida?
"Una oportunidad de hacer un periodismo diferente en un momento complicado para mi por la crisis en el Grupo Mundo dónde trabajaba entonces. Escribía en Mundo Diario y en el deportivo '4-2-4'

 

3.-¿Recuerdas de forma especial alguna portada?
--"Sí, lógicamente muchas. Tengo en casa guardados muchos números de Don Balón...La más inolvidable, la de la 'cruixifición' con la imagen de Johan Cruyff transformado en Jesuscristo en la cruz"

 

4.-¿De qué iba tu primer artículo en Don Balón, si lo hubo?
--"Fue un reportaje noticia,  que dio que hablar en Euskadi. Era la posibilidad de que Jean-François Larios, el internacional francés que llegó a fichar por el Atleti, que destacó en el Saint-Etienne y varios equipos más, fichara por el Athletic. Larios tenía lazos vascos en su familia, llegaron a negociar, pero no se acabaron de decidir. Me lo publicó el entonces responsable de la revista, el inolvidable y único  Tom Hernaez".

 

5.-Lo que más te gustaba de Don Balón
--"Las entrevistas y reportajes que tenían una trayectoria importante en el periodismo de entonces. Era una publicación para leer y disfrutar".

 

6.-¿Qué significó Don Balón en el periodismo deportivo español?
--"Una forma diferente de hacer periodismo, de un grupo familiar y de amigos que se lo pasaban en grande haciendo un periodismo especial, con gente muy especial para mi como el Papi Moreno, que fue más que un fotógrafo para mi generación. Fue hermano, tío, amigo, confesor...y gran fotógrafo".