Carlos De Andrés:

Carlos De Andrés: "Con DB hice mi primer viaje como periodista"

Carlos De Andrés es director de Teledeporte y la voz del ciclismo en TVE

1.-¿Cómo conociste Don Balón?

Recuerdo como si fuera ahora el primer Don Balón que me compró mi padre. Era un extra de le temporada 78/79  que miré tantas veces que debió acabar gastado. Lo guardaba como oro en paño en uno de los cajones de mi escritorio donde después seguí acumulando los extras de temporadas posteriores.

 

2.- ¿Qué significó Don Balón en tu vida?

Por lo que decía antes, Don Balón marcó mi infancia y juventud como seguidor del fútbol y como periodistas que soñaba ser. Por eso cuando años más tarde entré a colaborar fue algo especial. Siempre recordaré Don Balón como algo especial porque lo leía desde niño y porque acabó siendo mi primera oportunidad para ejercer el periodismo.

 

3.-¿Recuerdas de forma especial alguna portada?

En mi estudio tengo colgada una portada de la primera semana de agosto de 1985 donde salía mi primera entrevista con el uriguayo del Zaragoza Rubén Sosa. Le tengo mucho cariño a esa portada y a la del primer extra que compré.

 

4.-¿De qué iba tu primer artículo en Don Balón?

Realmente no recuerdo mi primer artículo pero sí tengo guardado como un gran recuerdo mi primer viaje con Don Balón que a la vez era mi primer viaje profesional. Salimos de Barcelona con un 131 y recorrimos todo el norte de España. Asturias, Cantabria, San Sebastián. Recuerdo que entrevisté a Maguregui, a Toshack... un sueño. Viajar era otra de las grandes aspiraciones que tenía como periodista y aquel fue el primero de tantos. Quizá hasta se me acabó yendo la mano porque he llegado a estar mas de 150 días al año fuera de casa.

 

5.-Lo que más te gustaba de Don Balón

  Para mí los extra de la temporada eran lo mejor. De niño los esperaba ansioso y luego me encantó colaborar en su redacción.

 

6.-¿Qué significó Don Balón en el periodismo deportivo español?

En su momento fue un referente de la prensa deportiva. De lectura obligatoria. Esperábamos a ver que contaba Don Balón. Don Balón ha sido, sin duda, un referente de los semanarios y no solo deportivos. Una especialidad que se ha perdido y donde ya no hay referentes.